Por CARLOS CÁRDENAS ORTIZ / ExSenador de la República – Analista
En bloque, en bancada, «en manada» o en un solo equipo, los parlamentarios y mandatarios llaneros pueden lograrlo para más efectividad, ya que de manera individual no produce el mismo efecto.
En el Congreso de la República, las bancadas regionales de Senadores y Representantes SE CONVIERTEN EN UNA SOLA FUERZA POLITICA REGIONAL ANTE EL GOBIERNO NACIONAL Y EN EL CONGRESO, secundados por LOS GOBERNADORES Y ALCALDES de su región, es decir prima la región y el origen o partido político pasa a segundo plano a la hora de «pedir» «gestionar» «incluir» recursos, proyectos, beneficios, políticas públicas excepcionales para la región.
Pero, sobre todo, a la hora de discutir y aprobar cada 4 años, la LEY DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO O UNA REFORMA POLITICA EN EQUIDAD PARA LAS REGIONES; cada dos años LA LEY DEL SISTEMA DE REGALIAS y cada año LA LEY DEL PRESUPUESTO NACIONAL, realizando, entre otras, mesas exclusivas de trabajo en la región, en Palacio de Nariño, en el Congreso de la República o en las entidades nacionales, con presencia de los Ministros y autoridades nacionales con poder decisorio insistiendo, insistiendo y haciéndoles ver la realidad de nuestra región que generalmente nunca coincide con la realidad que reposa en los fríos escritorios y portátiles de Bogotá
Creo que ya, a casi un año de gobierno de nuestros actuales mandatarios llaner@s han entendido que esa es la vía.
Ultimamente de manera positiva observo al Gobernador César Augusto Ortiz Zorro y al Representante Hugo Archila en Casanare, gestionando recursos para cofinanciar sus proyectos del Plan de Desarrollo y dar cumplimiento a sus metas.
En otros momentos al Representante Vladimir Olaya y a los dos Senadores de Casanare, Josué Alirio Barrera y Sonia Bernal.
Pero hay dos instancias muy importantes para nuestra región como son las Directivas del Senado como de Comisión, que hay que aprovecharlas estos 10 meses que ya les queda donde están el Senador Josué Alirio Barrera y la Senadora Sonia Bernal.
Les insto e invito a los parlamentarios de Casanare liderar con los mandatarios del Departamento a trabajar en un solo equipo.
Igual aquí gana es Casanare, que es la MISMA bandera de quienes nos representan ante el Congreso de la República y mucho mejor con sus homólogos de la región de llano.
De otra parte, los mandatarios deben conformar UN GRUPO DE LLANEROS PROFESIONALES GUERREROS, METELONES EN BOGOTA que muevan los proyectos y concreten la labor de los anteriores.
Porque, esto es como con la mujer o la novia, toca estar ahí constante y permanente para que de frutos, por que, de lejos es muy…