Una condena de 40 años y una multa de 9 mil 366 salarios mínimos mensuales, deberán pagar los dos sujetos vinculados al secuestro y desaparición de un reconocido ganadero, en hechos que ocurrieron en abril de 2020 en la vereda Chaparral de Orocué, zona limítrofe con Yopal.
La decisión fue ratificada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Yopal que dejó en firme las condenas contra JON EDILSTON ROA PATARROYO y VÍCTOR MANUEL CAMACHO FLÓREZ, quienes deberán purgar su pena en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas, estos dos últimos agravados.
El hecho tiene que ver con el secuestro de Jaime Rueda Guarín, quien contaba con 81 años y era un prestante ganadero de origen santandereano quien se encontraba en su finca «la Macolla» junto a su esposa y trabajadores de finca, cuando fue abordado por cuatro sujetos encapuchados que arribaron al predio, intimidaron a las personas y luego de permanecer, entre las 8:45 y las 9:30 de la mañana del 25 de abril de 2020, obligaron al ganadero a subirse a un caballo y huyeron con rumbo desconocido.
Los individuos estaban acompañados por otras dos personas y se supone que un quinto individuo estuvo también involucrado en el hecho.
Luego de varios meses de investigación de los hechos, incluso algunas personas conocidas por Rueda Guarín fueron vinculadas, del ganadero no se volvieron a tener noticias y en desarrollo de la investigación sus captores reconocieron que debido a sus dificultades de salud, la víctima falleció y fue enterrado en un sitio próximo a un cuerpo de agua (posiblemente el río Cravo Sur), aunque su cuerpo nunca ha sido encontrado.
Según la investigación de los hechos, los dos condenados ROA PATARROYO y CAMACHO FLÓREZ, tenían entre sus planes ofrecer al secuestrado a grupos armados organizados que delinquen en Arauca, en frontera con Venezuela, como las disidencias de las FARC o el Bloque Oriental del ELN, con quienes al parecer ya tenían «palabreado» el acuerdo de compra-venta de su víctima.
Sin embargo, debido a la temprana muerte del ganadero, jamás fue entregado y se encuentra desaparecido desde su secuestro.
El pasado 5 de marzo, el Juzgado 2o Penal del Circuito Especializado de Yopal sentenció a los secuestradores con 480 meses de prisión y les impuso una multa para cada uno de 9.366.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV); decisión que fue apelada por los abogados defensores y que ahora es ratificada por el Tribunal Superior.
¿Y QUÉ PASÓ CON LOS DEMÁS IMPLICADOS…?
El caso del ganadero Rueda Guarín estuvo rodeado de mucha atención investigativa, al punto que en julio de 2020 (a pesar de que el país se encontraba en los rigores de los confinamientos de la pandemia Covid-19) las autoridades reportaron la captura de cuatro personas vinculadas con el caso.
Además, se hizo referencia a un quinto implicado, al parecer el sujeto que operaba como «enlace» de los secuestradores con los grupos ilegales con los que se «negociaba» la «compra-venta» del secuestrado.
Sin embargo, debido a maniobras de los abogados defensores, vinculados a un prestigioso bufete en Yopal, la Jueza Promiscua de Orocué que conoció del caso, determinó un vencimiento de términos y decretó la libertad de tres de ellos, aunque dos fueron recapturados posteriormente.
El portal de noticias gremiales CONTEXTO GANADERO, reveló en su momento que los capturados fueron Fran Ernit Vargas Parra, Solís Ovidio Vargas Parra y José Angelmiro Parra, de quienes se dijo son familiares entre sí y tenían relación de vecindad con el secuestrado y desaparecido Rueda Guarín.
Alrededor del caso, subsisten varias preguntas: ¿qué pasó con la presunta vinculación de estas personas con el caso?, ¿porqué si se conoce a los presuntos determinadores del caso (autores intelectuales) y a sus ejecutores (autores materiales), no se ha encontrado el sitio donde supuestamente fue depositado el cuerpo del infortunado ganadero?, ¿qué poder económico subsistió detrás del hecho para financiar la defensa de los ahora condenados y de los demás implicados en el caso?, ¿por qué a estos condenados no se les imputó el delito de desaparición forzada?
En las fotos: cartel de recompensa que en su momento ofrecía la Gobernación de Casanare por datos por el esclarecimiento de este caso. Foto del ganadero junto a su señora esposa quien se hallaba con él, en la fecha del secuestro.