Este hombre habría llegado del Urabá antioqueño al Casanare hace tres meses, y le estaría exigiendo al gremio agricultor un monto de 35.000 pesos mensuales por hectárea sembrada.
En desarrollo de operaciones militares de estabilidad, el Gaula Militar Casanare, de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturó en flagrancia a quien sería el cabecilla de finanzas del componente criminal focalizado del grupo armado organizado Clan del Golfo en el sur de Casanare.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Villanueva, cuando el sujeto se desplazaba en un vehículo de servicio público, luego de que presuntamente recibiera un pago de tres millones de pesos producto de una extorsión.
Al parecer, este hombre llegó del Urabá antioqueño a Casanare aproximadamente hace tres meses para asumir el mando como cabecilla financiero del Clan del Golfo, en reemplazo de alias Tameño, quien fue también recientemente capturado.
El sujeto es señalado de exigirle al gremio agricultor del sur del departamento un monto de 35.000 pesos mensuales por hectárea sembrada, así como de coordinar y ejecutar extorsiones a otros gremios, como el ganadero, comerciante y transportador. Su actuar ilícito no solo lo haría en el Casanare, sino en municipios como Barranca de Upía, en el Meta, y Paratebueno, en Cundinamarca, donde hace diez días habría ordenado dejar panfletos intimidantes en establecimientos públicos y comerciales.
Con esta acción, el Ejército Nacional reafirma el compromiso de neutralizar las estructuras ilícitas que perturban la economía local, protegiendo así la integridad de la población y asegurando el libre desarrollo de los sectores productivos de la región.