En la mañana de este sábado 1o de noviembre, se conoció la Resolución # 4760, en la que el Ministerio de Defensa dejó en firme la decisión de acabar los Comandos Conjuntos.
Esta resolución va ligada a la reorganización que se viene adelantando en las Fuerzas Militares de Colombia.
En total eran cinco los Comandos Conjuntos que tenían la capacidad de adelantar operaciones contra grupos armados ilegales en regiones como Antioquia, Atlántico, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo, además de Chocó, entre otros.
De esta forma se suprimirán las fuerzas de tarea conjunta Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón; así como los comandos específicos del Caguán, del Oriente y del Cauca.
La Fuerza de Tarea Quirón fue creada a partir del 23 de diciembre de 2011 para el desarrollo de operaciones militares bajo el concepto de operaciones terrestres unificadas de manera conjunta, coordinada, interinstitucional y multilateral (CCIM) en contra del ELN (Frente Domingo Laín Sáenz) y disidencias FARC Estructura 10.
Estaba adscrito a la 18a Brigada con sede en Arauca y de ella hacían parte los Batallones de Operaciones Terrestres N° 27, 29, 30 y 47 en los siete municipios del departamento de Arauca, el municipio de Cubará en Boyacá y el corregimiento de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander.