Disparos intimidatorios, forcejeo con la víctima y finalmente el robo de una gruesa cantidad de dinero, ejecutaron fleteros que atacaron a una pareja de indígenas que minutos antes habían dejado la sede bancaria del BBVA luego de un retiro en efectivo.
El caso ocurrió el viernes 14 de junio, hacia las 4:16 de la tarde, plena luz de día, en zona céntrica de Yopal y quedó grabado en cámaras de seguridad del sector, la calle 7a entre carreras 21 y 22 de la capital casanareña.
El sector, a media cuadra del parque principal de Yopal, es una zona comercial y hotelera de gran afluencia de público.
La suma estimada del robo se cuantificó en $27 millones 700 mil que los fleteros motorizados arrebataron a José Novelino Valderrama, quien portaba el dinero que tenía como destino el pago de unas obligaciones contractuales con su comunidad, con recursos provenientes de un Ministerio del orden nacional para actividades culturales en dicha etnia.
Los ladrones habrían seguido a su víctima que de manera desprevenida iba a ingresar a un local comercial cuando un sujeto armado y con casco cerrado se le acerca rápidamente y le arrebata el bolso donde portaba el recurso.
El hombre, aunque trata de reaccionar fue intimidado con un disparo que impactó en la puerta del local comercial, situación por la cual el indígena tuvo que ceder a la pretensión de los delincuentes.
Luego de huir, los sujetos arrojaron el celular de la víctima a un camión recolector hasta donde llegaron posteriormente unidades policiales siguiendo la señal electrónica del aparato. Sin embargo, el bolso de dinero no fue recuperado.
La acción delictiva estaría a cargo de y bajo la coordinación de alias «Camilo» un reconocido delincuente yopaleño mientras autoridades evalúan el hecho de la experiencia de los ladrones de desprenderse del celular de la víctima para evitar seguimientos, como una acción que demuestra que son delincuentes de trayectoria en este tipo de actos.
Apenas el fin de semana, a propósito de la situación de seguridad de la capital, autoridades municipales dijeron que esta había «mejorado sustancialmente».