A pesar del miedo, el brutal homicidio del líder comunal JAVIER CONDIA CÁRDENAS, destapó la crudeza frente a una realidad que hasta ahora las autoridades de Yopal habían visto de soslayo: las amenazas… al nivel que en una rueda de prensa y luego de un consejo extraordinario de seguridad, hasta el propio Secretario Municipal de Gobierno, admitió estar bajo intimidaciones y amenazas.
CONDIA CÁRDENAS, a pesar de contar con un «esquema de protección» que obligaba a la UNP a mantenerle un escolta permanente, esta inerme e indefenso, hacia las 7 de la noche del miércoles 5 de junio, momentos antes de cerrar un local que atendía en una esquina del parque principal del corregimiento.
Al sitio llegaron dos sujetos en moto, uno de los cuales descerrajó contra su humanidad dos balazos que según el parte médico le impactaron, con orificio de entrada y salida, a la altura de la cabeza, mientras otro tiro lo recibió en el tórax.
A pesar de los esfuerzos angustiosos de vecinos y amigos, conmocionados por la noticia JAVIER CONDÍA murió camino al Hospital HORO, adonde llegó sin signos vitales.
Su sepelio se llevó a cabo en Yopal porque el miedo ni siquiera permitió que recibiera un homenaje comunal en El Morro, lugar de sus luchas cívicas.
Sobre su muerte, y sobre el murmullo aterrado de los líderes de la zona, quienes se acuartelaron en un silencio implacable, solo se alzó la voz del concejal Wilson García, exigiendo investigar el hecho y rechazando la situación.
En las últimas horas, el Secretario de Govbierno Municipal, Jorge Andrés Rodríguez, reconoció que él mismo está amenazado y que la Unidad Nacional de Protección ni siquiera lo ha incluido en la lista de funcionarios que requieren medidas de protección.
«Incluso habría que preguntarse, porqué razón el Director de la UNP en Casanare no asistió al último consejo de seguridad extraordinario que se realizó en Yopal sobre este tema», dijo.
Precisamente, en dicha reunión se evidenció la necesidad de reforzar la presencia policial y de autoridades en el corregimiento. Dos policías deben responder por la seguridad de 9.000 personas residentes en la zona rural y urbana de este sector, donde ya circularon panfletos intimidatorios contra 21 dirigentes sociales y cívicos, lista que se amplió a 30 más.
En la zona se dice que hacen presencia facciones bajo el mando del cabecilla de disidencias farc (frente 28) alias «antonio medina».
Sobre el asunto ninguna autoridad se ha pronunciado con firmeza… la Alcaldía no ha emitido pronunciamiento alguno en torno a estas amenazas y a otras de líderes sociales en Punto Nuevo, el Charte, Tilodirán y Quebradaseca…
El miedo en las veredas de Yopal es evidente, mientras tanto: la Alcaldía, calla…
(Vídeo CORTESÍA de casanarenoticias.com – Martha Sánchez)