Un hombre y una mujer, ambos con un amplio prontuario de antecedentes por el delito de rebelión, homicidio y fabricación porte tráfico y tenencia de armas de fuego y municiones, fueron capturados en una acción del GAULA de la Policía contra una estructura dedicada a la extorsión.
Según el informe de las autoridades, se desarrolló una actividad operativa con el fin de contrarrestar dicho delito en Casanare, donde el Grupo GAULA de la policía logra la captura en flagrancia de la pareja, que previamente había enviado vídeos intimidantes a finqueros y ganaderos del sector, exigiendo dinero a nombre de disidencias de las FARC.
La acción policial fue realizada en la vereda la Calceta del municipio de Yopal, en momentos en que estas personas recibían 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad de un agricultor que había accedido al pago de la suma de tal cantidad, debido a las intimidaciones.
Al momento de ser detenidos se le incauta a estas personas un vehículo en el cual se movilizaban.
La mujer capturada fue identificada como SHIRLEY ALARCÓN TAPIAS quien fue cobijada con una medida intramural, según datos confirmados de manera extraoficial.
La acción policial fue posible gracias a la infiltración de unidades GAULA en reuniones realizadas por los sujetos que pertenecen a una organización delictiva conocida como «los Rompellanos» y que buscaba reactivarse delictivamente en la región.
Se conoció que dos sujetos más huyeron del sitio y son buscados intensamente por las autoridades pues habría pistas concretas de su paradero.