Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VUELVE LA PROHIBICIÓN DE PASO SUPERIOR A 32 TONELADAS POR LA VÍA DEL CUSIANA. INVÍAS EMITE RESOLUCIÓN…

Ayúdanos a compartir la noticia

Debido al inminente riesgo de colapso en algunos puntos críticos de la vía del Cusiana, el Instituto Nacional de Vías prohibió desde hoy el tránsito de vehículos con peso superior a 32 toneladas por la vía del Cusiana.

La decisión se toma ante los problemas de inestabilidad que se detectó se han presentado y acelerado en las últimas semanas, según resultados del constante monitoreo que se hace al carreteable.

Desde el colapso del puente Los Grillos en el mes de agosto de 2023, en este corredor, el Invías ha mantenido un plan de monitoreo de la zona de inestabilidad, evidenciado en las últimas semanas desplazamientos y movimientos entre el sector Curisí y el casco urbano de Pajarito.

Teniendo en cuenta la aceleración de los desplazamientos, los especialistas han recomendado como medida preventiva, la necesidad de hacer restricciones al tránsito de vehículos con peso superior a 32 toneladas en el sector El Crucero – Cupiagua.

El plan de monitoreo de la zona de inestabilidad que contiene un sistema de alertas tempranas que ha permitido controlar el riesgo de la infraestructura vial de este tramo evidenció en las últimas semanas una zona de inestabilidad de altas magnitudes localizadas entre los sectores Curisí (km 77) y el casco urbano del municipio de Pajarito (km 89), los cuales registran una tasa de crecimiento acelerada en desplazamientos y deformaciones de la ladera en las últimas semanas.

Ante la aceleración de los desplazamientos en la zona, los especialistas del Invías evalúan los procedimientos para mitigar y prevenir riesgos a los usuarios. Dentro de ellos, se hace necesario generar restricciones de tránsito de vehículos con más de 32 toneladas.

Por ello, el Instituto recomienda a los vehículos con peso hasta de 52 toneladas utilizar como ruta alterna la Vía al Llano: Bogotá – Villavicencio – Yopal.

Entre las gestiones que se vienen adelantando para afrontar la situación, el Invías realizó una adición de recursos por $14.000 millones, con el fin de financiar las actividades de mitigación de riesgos y garantizar la transitabilidad y seguridad vial de los usuarios.

Paralelamente, la entidad se encuentra ejecutando una consultoría $1.042 millones para determinar la solución definitiva de la problemática de inestabilidad regional que contempla un cambio de trazado en este sector, ya que, en los resultados de la primera etapa de este estudio, se determinó que no es viable
continuar con el trazado actual.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO