Están comenzando las vacaciones de Semana Santa y muchas personas optan por realizar viajes, pero el cambio de clima, alimentación y acceso a agua potable puede derivar en desagradables diarreas. Aquí algunos consejos para prevenirlas.
- Revise el agua que está consumiendo
En los lugares que visite pregunte si el agua que consumirá es o no potable. Nunca consuma agua directamente de la llave porque, en la mayoría de las regiones del país, no es recomendable tomar agua directamente del grifo. El agua contaminada o no apta para el consumo puede causarle fuertes dolores estomacales por los parásitos que se encuentran, además, en fuentes naturales de agua como ríos, lagunas y el océano.
Lo ideal para los viajeros es consumir agua embotellada, siempre verificando que esté bien sellada antes de digerirla. Si su plan incluye cocinar para la familia, hágalo hirviendo el agua para lavar y preparar los alimentos. También tenga en cuenta que comer excesivamente puede afectar su digestión. A pesar de que esté de vacaciones, coma de forma balanceada, incluyendo frutas, verduras y proteínas. Recuerde que el ojo a veces puede más que el mismo estómago.
- Lleve esto en su botiquín
Entre los medicamentos que debería tener a la mano o en su botiquín, están los antiespasmódicos. “Estos le ayudan a reducir dolores que se producen en la zona abdominal, tales como: cólicos, calambres abdominales y otras manifestaciones que se producen en el tubo digestivo o afectan las vías urinarias o el sistema reproductor femenino. Los antiespasmódicos ayudan a relajar las contracciones de estos músculos, aliviando el dolor”, dice Maria Claudia Cruz, médica adscrita a un prestigioso laboratorio médico del país.
Otro medicamento importante son los probióticos como el Bacillus clausii. Estos pueden ayudarle a restaurar el desequilibrio de la flora intestinal, que se manifiesta corporalmente con: la hinchazón estomacal, los gases y la diarrea, entre otros. Estos síntomas son muchas veces causados por los alimentos o la ingesta de agua contaminada.
“El cambio de alimentación o el uso de antibióticos causan desequilibrios en la flora intestinal. Así como beber agua no tratada adecuadamente, que puede ser usada en jugos o bebidas. Los probióticos, tanto en niños como en adultos, ayudan a restaurar la flora intestinal que se vio afectada por estos cambios en la dieta o en los hábitos”, añade la Dra. Cruz.
- Consulta médica: fíjese en los síntomas
No en todos los casos debe correr al médico o ir a urgencias. Tenga presente que no siempre es recomendable ir a estos lugares debido a su alta ocupación en esta temporada; adicionalmente a no ser necesario, puede terminar con alguna molestia adicional. Por el contrario, recurra de inmediato a un especialista si, adicional al dolor de estómago, tiene alguno de los siguientes síntomas: vómito con sangre o color negro; material fecal con sangre o color negro; pérdida de peso o algún otro cambio inusual en su sistema digestivo.
Asegure su salud y la de toda la familia desde el inicio del viaje. Además sea precavido durante todos los días de estas primeras vacaciones del 2024.