Un duro golpe a las redes de apoyo a estructuras residuales que operaban desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, y que actuaban en cuatro departamentos, propinó un operativo de autoridades que permitió desarticular la estructura delictiva de las Farc, disidencias del Frente 10 «Guadalupe Salcedo».
Fue así como soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y 18a Brigada del Ejército, con apoyo de unidades del Gaula Militar Arauca y Policía, materializaron la captura de cuatro sujetos que se dedicaban a extorsionar en el departamento de Arauca.
Estos cuatro sujetos se encargaban de exigir dinero a comerciantes y transportadores de Puerto Rondón y Arauca (Arauca) con el argumento de no atentar contra sus negocios y familias, y actuando bajo las órdenes de cabecillas de grupos criminales que se encuentran recluidos en un centro carcelario, lo que se conoce como «redes de apoyo a estructuras residuales».
Luego de tres meses de trabajos de investigación se adelantaron las capturas por orden judicial en Bogotá, Montería (Córdoba), Bello (Antioquia) y Tame (Arauca).
Al amparo de órdenes judiciales de la Fiscalía se realizó diligencia, registro y allanamientos que permitieron incautar dos teléfonos móviles utilizados para realizar las llamadas extorsivas e intimidar a las personas.
Así mismo, a través de billeteras digitales, recibían los dineros de las extorsiones llegando alcanzar una suma de hasta $400 millones de pesos.
El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.