Motivado por amenazas de tipo desconocido, el médico que desde hace cerca de tres meses permanecía en el centro de salud de Sácama, renunció a su cargo, confirmaron directivas de RED SALUD.
La situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y la decisión del profesional se asocia directamente a la controversia que se generó por el caso de la muerte de un niño afectado por una delicada dolencia de salud y que según algunos sectores institucionales y comentarios ciudadanos, se debió a la demora en el traslado del paciente por la falta de una ambulancia para dicho propósito.
El niño, finalmente, murió en proceso de traslado desde Yopal hacia un centro de mayor complejidad en Villavicencio.
Al respecto, directivos de RED SALUD aclararon que la competencia para el traslado del menor (que debía realizarse en ambulancia medicalizada ante la crítica condición del niño de 9 años), se hizo en ambulancia de bomberos que transbordó al paciente en Hato Corozal hasta donde llegó la ambulancia de traslado básico autorizada para Sácama y que se encontraba realizando el traslado de otro paciente.
«Esa competencia de ambulancia medicalizada no la tenemos habilitada nosotros, es responsabilidad de la EPS a cargo del paciente, nosotros hicimos todo lo posible por salvar la vida del niño», dijo la Subgerente de Prestación de Servicios de la entidad.
La responsabilidad, por competencia, era de CAPRESOCA como EPS a la que estaba afiliado el menor, cosa que no dio a entender el Gerente de esta última institución quien afirmó en rueda de prensa que «no había ambulancia en Sácama».