Un sorpresivo relevo se dio en las últimas horas en el comando de Policía de Cúcuta, adonde llegará como nuevo comandante el coronel WILLIAM QUINTERO SALAZAR (quien fuera subcomandante de Policía en Casanare), en remplazo de una oficial que, casualmente, también pasó por nuestro departamento: la coronel Sandra Mora Morales.
El cambio de mando se conoce luego de la estrepitosa y repentina salida de la oficial quien llevaba menos de 6 meses en dicha comandancia y había encabezado una lucha frontal contra la peligrosa delincuencia cucuteña y fronteriza, situación que incluso le generó amenazas de muerte.
Sin embargo, el relevo de la oficial se conoce también luego de una queja disciplinaria que hizo pública una subalterna de la coronel, quien alegó un presunto caso de maltrato y abuso de rango que se viralizó en redes sociales.
Lo cierto del caso es que fue la propia coronel Mora Morales quien al conocer la orden de traslado a Bogotá, también hizo pública su decisión de poner fin a la carrera policial caracterizada por su recio carácter y por la pelea judicial de 11 años que mantuvo con la Policía y que luego de un retiro forzoso (motivado al parecer por su abierta orientación sexual) le permitió regresar a su condición de uniformada, hace algunos años.
La coronel Mora, al igual que el coronel Quintero, también tuvo su paso por la línea de mando del Departamento de Policía de Casanare.
SOBRE EL CORONEL QUINTERO
En cuanto al nuevo comandante en Cúcuta, se trata de un caldense de origen, administrador policial de profesión y con especialización en seguridad que en su larga trayectoria ha ocupado diferentes cargos en la Policía, entre ellos comandante del 2o Distrito de Policía de Floridablanca (Santander), subcomandante del Departamento de Policía Casanare y de la Policía en Cali y Bogotá, y que ostenta 191 felicitaciones y 54 condecoraciones.
Sin embargo, en su hoja de vida se consignan sus vínculos con un proceso judicial en un presunto caso de ‘falso positivo’ por el que estuvo preso, en hechos del año 1999 cuando era subteniente.
Sin embargo, en desarrollo de la investigación no se le comprobaron conductas relativas a esta situación.
La toma de mando del nuevo oficial se debe producir en las próximas horas.