Una noticia sacudió el panorama político de Casanare en las últimas horas.
Se trata de la apertura de investigación y llamamiento a indagatoria que anunció la Corte Suprema de Justicia contra el poderoso e influyente excongresista casanareño, José Rodolfo ‘el Negro’ Pérez.
La Sala de Instrucción de la Alta Corte notificó el llamamiento a indagatoria de Pérez Suárez por hechos relacionados con un supuesto incremento injustificado de su patrimonio entre el 2011 y 2016, cuando ejercía como Representante a la Cámara por el departamento de Casanare.
El dirigente había alcanzado tal posición al ser elegido para el periodo 2010 – 2014 por el Movimiento “100% por Colombia” al obtener 13.931 votos, que fuera en su momento la más alta votación reportada en Casanare para dicho cargo.
“El Negro” Pérez, como se le conoce en el departamento, renunció a su curul en 2014.
En esta ocasión “(…) se investiga la supuesta compra de un bien, en 2014, el cual habría pagado en efectivo, sin que se justificara la procedencia de una parte del dinero para adquirir esa propiedad. Además, se investigan varios depósitos bancarios que recibió en su cuenta, sin que haya justificación sobre su origen”, según la Corte.
La vida pública de Pérez no ha estado exenta de polémicas como denuncias por agresiones a sus parejas y hasta menciones por supuestos nexos con paramilitares.
Su hermano, Miguel Ángel (q.e.p.d.), quien fuera Gobernador, fue condenado por recibir dineros de manos de “Martín Llanos” pero luego de cumplir condena fue exonerado en una revisión del proceso.
“El Negro” ha mantenido un activo e influyente papel en la vida política y se le atribuye una alta influencia en varios de los gobernantes electos para el actual período en el departamento de Casanare.