En Alvarado (Tolima) terminó en las últimas horas la fuga de Luis Alberto Rivera, el hombre que en agosto de 2023 protagonizó uno de los feminicidios más escabrosos en la historia judicial de Casanare, al dar muerte, desmembrar y sepultar en fosas a su expareja sentimental, una mujer venezolana de 39 años de edad.
En dicho municipio tolimense, y luego de una semana de contactos con las autoridades, Rivera se entregó a las autoridades, de manera voluntaria y no en un procedimiento de captura como la Fiscalía lo informó en una de sus habituales estrategias ante los medios.
Rivera, sospechoso desde el momento en que se conoció el terrible caso, abandonó los predios de la finca La Ermita, en el sector de Tilodirán (centro poblado en jurisdicción de Yopal), mientras familiares y autoridades buscaban afanosamente a la víctima, YORLENNIS ERMELINDA JIMÉNEZ CASTILLO, y huyó antes del hallazgo de la mujer, repartida en varias fosas que había cavado para ocultar sus restos, luego de darle muerte.
Aunque las razones del homicidio aún no han trascendido todo indicaría que el victimario tuvo móviles pasionales pues le resultaba difícil aceptar que la mujer diera por terminada la relación sentimental que mantuvo con él por algún tiempo.
Aunque ya no convivían, Rivera mantenía con YORLENNIS contactos esporádicos y la llamaba ocasionalmente para recomendarla para trabajos en labores varias como por aquellas fechas de agosto, cuando estaba a cargo de diversas tareas en la finca y la llamó para decirle que se requería por varios días un servicio de cocina y limpieza. El 19 de agosto, ella hizo una llamada a sus familiares, última vez que habló con ellos.
Desde ese momento, nada volvieron a saber de ella, hasta cuando empezaron los temores y presentimientos que luego fueron confirmados por la tragedia…
Ante la inquietud que les generó el prolongado silencio y los esfuerzos infructuosos por comunicarse con ella, la familia alertó a las autoridades e iniciaron una búsqueda propia, pesquisa que los llevó hasta la finca donde tuvieron la ocasión de verlo y preguntarle por ella, cuestionamientos a los que respondía con evasivas, mientras los familiares de la mujer se percataron de que tenía rasguños en todo el cuerpo y varios herramientas usadas para excavar.
Por las denuncias de los familiares, Luis Alberto fue capturado pero ante su negativa por revelar el paradero de la mujer y ante la falta de pruebas para mantenerlo detenido fue dejado en libertad.
Días después, desmembrado y repartido en varias fosas, fue hallado el cuerpo de la mujer…
YORLENNYS mantuvo con su confeso homicida una relación sentimental por tres años y durante ese tiempo fue maltratada a tal punto que decidió dejarlo. Los allegados contaron que en una ocasión el hombre había golpeó a la mujer en la cabeza con una piedra. Por esa razón ella decidió poner fin a la relación, hecho que el hombre no habría aceptado y que sería la razón del homicidio.
Luego de darle muerte y de su fuga, y hasta su reaparición en las últimas horas, el paradero del victimario era un misterio.