Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CON RETRO Y BULDÓCER, URBANIZADOR ARRASA BOSQUE Y LAGUNA PARA DESARROLLAR PLAN DE LOTEO «ECOLÓGICO»

Ayúdanos a compartir la noticia

Metros adelante del sitio donde la INVERSORA MARUZ S.A.S. invita con letreros a cuidar el medio ambiente, se lleva a cabo la masiva destrucción de un amplio sector de bosque, poniendo en riesgo a miles de ejemplares de palma real y excavando de forma inmisericorde el lecho de una laguna natural que es hogar de centenares de especies de fauna.

El potencial crimen ecológico, mediante el cual se le abre espacio a un proyecto urbanístico de más de 700 lotes de 500 metros cuadrados que esta urbanizadora denomina «Proyecto Jireh», ocurre a pocos kilómetros de Yopal, por la vía a la vereda El Caimán y según ambientalistas que denunciaron el caso, pone en riesgo el cuerpo de la laguna y el patrimonio ecológico del sector.

El sitio, que se promueve como «turístico y productivo», se localiza a 7 kilómetros de la Subasta Ganadera, y en el lugar, además de cuadrillas de obreros que de manera incansable talan con motosierras el sitio, se han utilizado excavadoras y buldóceres para hacer más efectiva la faena de destrucción ambiental.

«Además de varias hectáreas de bosque, se está excavando el lecho de una laguna natural de la que derivan algunos caños que ya se han secado con trinchos e intervención de vías y en cuyos alrededores se ha destrozado bosque», consigna el denunciante.

Se espera la respuesta de Corporinoquia frente a la denuncia y el seguimiento a las licencias que exhibe la urbanizadora no solo para este, sino para otros proyectos de «loteos» en inmediaciones de Yopal, los cuales se promueven también como ecológicos y ambientales.

En el sitio de «Jireh» se evidencian también excavaciones para extraer material de arrastre de inmediaciones de la laguna, realizando aprovechamientos que no se sabe si también tienen sus respectivos licenciamientos.

«Este es un lugar con mucha fauna… aves, güíos, fauna acuática, monos… hay muchas especies que seguramente van a desaparecer con esta invasión y arremetida que se está realizando», dijeron los denunciantes.

Se espera una visita de valoración y evaluación en los predios y conocer si efectivamente, la Urbanizadora tiene permisos y licencias para acometer el crimen ecológico que se podría estar presentando en la zona.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO