Un proyecto de generación de energía que desde hace tres años opera como un piloto bajo la modalidad de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de geotermia en el Campo Rumba, recibió Permiso de Explotación, aunque se venía realizando la operación de dos proyectos piloto en los Campo Rumba y en el Campo Maracas bajo el régimen de transición del MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA que así lo permite.
Según fuentes gubernamentales, citadas por prensa especializada, este tipo de proyectos cumple con el objetivo presidencial de uso de recursos renovables con el propósito de generación de energía.
La noticia, registrada por la Agencia REUTER y el diario especializado La República informa que «Colombia ha otorgado a la compañía canadiense Parex la autorización para llevar a cabo un proyecto de geotermia y generación de energía eléctrica en el noreste del país, marcando así la primera licencia para un proyecto de esta índole, según reveló una resolución gubernamental dada a conocer el martes por Reuters.
«Esta licencia es parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Gustavo Petro por impulsar una transición energética hacia fuentes limpias y renovables, con el objetivo de reducir la dependencia de los hidrocarburos y el carbón.
«La geotermia, una forma de energía renovable que aprovecha el calor del interior de la tierra, será el enfoque de este proyecto en un área de 4,2 kilómetros cuadrados, ubicada en los municipios de Maní y Aguazul, en el departamento de Casanare.
«La capacidad proyectada para la generación de energía eléctrica oscila entre 15 y 60 kW, con la posibilidad de ampliarla a 120 kW, según detalla el documento oficial del Ministerio de Minas y Energía.
«La vigencia del permiso se extiende hasta septiembre de 2041 y entrará en vigor una vez que el proyecto se inscriba en el registro geotérmico. La resolución, firmada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, establece que Parex, como titular del permiso de explotación, asumirá todas las actividades y responsabilidades asociadas al desarrollo del proyecto.La empresa autorizada también está obligada a cumplir con todos los requisitos técnicos y ambientales necesarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones otorgados por la licencia.Hasta el momento, no se han obtenido comentarios de Parex con respecto a la autorización del Gobierno para este proyecto de energía geotérmica.
(NOTICIA REPORTADA por LA REPUBLICA y Agencia REUTER)
FOTO: Imagen con propósitos ilustrativos