Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CON EXTRAÑA CARTA QUE SE AUTOESCRIBIÓ, ALCALDE DE TAURAMENA JUSTIFICA MULTIMILLONARIO PROYECTO AGROPECUARIO CON UNA ORGANIZACIÓN COSTEÑA

Ayúdanos a compartir la noticia

Escribiéndose una carta para sí mismo, el Alcalde de Tauramena, Tele Wosbon Amaya justificó la asignación de casi dos mil millones de pesos para ejecutar un proyecto agropecuario, para el cual sugiere utilizar los servicios de una organización que ni siquiera es del municipio.

El insólito caso sería el abrebocas de movimientos presupuestales cercanos a los $36 mil millones que en el remate de su administración, el mandatario tauramenero parece que está intentando realizar, para transferir estos multimillonarios recursos a una entidad foránea, para la ejecución de diversos proyectos, con el agravante de que la misma no pagaría tributación al municipio, privándolo de recursos por concepto de estampillas y diversas obligaciones que van a fondos de deporte, asistencia social para la tercera edad y otros rubros del tesoro municipal.

En cuanto al convenio en mención se trata de un proyecto de «fortalecimiento rural mediante la implementación de sistemas productivos de caña (sacharuum oficcinarum)» en el municipio de Tauramena.

La inversión estimada, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), alcanza los $1.993 millones de pesos, comprometiendo su ejecución en el bienio 2023 -2024 y siendo el municipio el único aportante.

En la carta de presentación y justificación del proyecto, el Alcalde Tele Wosbon Amaya Zorro, firma como solicitante de los recursos y se dirige la carta a sí mismo, porque el documento está dirigido a la «Administración Municipal de Tauramena – Casanare», en la cual él es el representante legal en su condición de Alcalde.

En la carta, el Alcalde dice que el proyecto (con un plazo de ejecución de 10 meses) será adelantado por el Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social «Sierra Nevada».

Al realizar la revisión documental de dicha entidad, se encuentra que su sede es en Valledupar (Cesar) y en su objeto social es de esas organizaciones que se definen como «toderas»: le jalan a lo que salga…

Entre tanto, hay versiones acerca de la preocupación que hacia el futuro inmediato genera la posibilidad de más traslados e inversiones en «proyectos» y «programas» a través de esta Fundación mediante millonarios traslados que incluso han generado cierto recelo en la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Tauramena, cuya titular no se muestra muy favorable a enfrentar posibles quejas disciplinarias ante la constante solicitud de la firma de papeles de esta índole.

En tal razón, se estaría buscando que otro funcionario (en concreto una funcionaria que asesora temas legales), asuma el riesgo de la firma.

Sobre el tema, hay preocupación en el municipio y extrañeza porque a largo de sus cuatro años de gobierno, Tele Amaya ya sido receloso y apático para la firma de contratos, pero ahora, al cierre de su gobierno, parece que le entró el afán de dejar recursos comprometidos mediante figuras que evaden las licitaciones públicas y permiten asignación de recursos casi al arbitrio de los mandatarios.

¿Estará el Alcalde tauramenero en la actitud de «raspar la olla» para no dejarle a su sucesor ni siquiera la posibilidad de que reciba impuestos para sus futuras acciones de gobierno?… es la inquietud que ronda a los taurameneros.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO