En complicidad con algunos talleres y sitios donde se realizan labores de reparación de motos o compraventas de motopartes usadas, se estarían aplicando técnicas de «gemeleo» o suplantación documental de motocicletas, para legalizar motos robadas mediante la técnica del jalado.
Así lo reportaron voceros policiales a cargo de operativos de lucha contra este delito, cada vez más frecuente en Yopal, y que en las últimas horas sellaron dos locales tipo taller y capturaron a un sujeto requerido por orden judicial que trabajaba en uno de estos sitios.
El sellamiento se dio (según un informe fragmentario) por ilegalidades en la documentación para la operación de dichos establecimientos.
Según versiones de fuentes a cargo de contrarrestar este delito, sobre motos «viejas» y de características similares, se «montarían» los papeles y sistemas de identificación de los vehículos sustraídos.
El nivel de sofisticación de los ladrones ya llega al extremo de preferir colores específicos y características particulares de las motos, lo que facilitaría la labor de «gemeleo» o suplantación en la que participarían locales comerciales a sabiendas de la ilegalidad del hecho en el que participan.
No se especificó si la regrabación de chasises y motores de las motos estaba presente en el mecanismo del gemeleo, pero es lógico que así sea, al igual que tendrá qué existir una red de suministro de papeles y documentos falseados para evitar la acción de las autoridades a la hora de identificar estos casos.
En cuanto a la persona capturada, trascendió extraoficialmente que sería un miliciano del ELN que podría tener relación con la práctica del robo de motos y su traslado ilegal hacia el vecino departamento de Arauca, tal como se ha denunciado en el activo mercado de robo de motos en Yopal y los principales municipios del Casanare.