Un comunicado público donde señalan de manera directa al terrorismo del ELN como responsables de casos de homicidios, extorsiones y el secuestro de una ganadera en Arauca y Casanare, emitió el mando de la también delinuencial disidencia de las FARC en dicha región del país.
En el documento, voceros que se autodenominan «Comando Coordinador de Oriente Martín Villa / FARC EP», dicen que tres acciones de homicidio, secuestro y desaparición, que se reportaron el 14 de noviembre con pocas horas de diferencia, fueron ejecutadas por el ELN.
Entre los casos citan el homicidio del ganadero y empresario de origen casanareño, pero residente en Tame (Arauca) desde hace más de 23 años, HERMILSON LAITON FORERO (conocido como «Mincho» y cuyo cuerpo fue hallado en zona rural de dicho municipio araucano, horas después de su secuestro).
Las disidencias FARC, también refieren que es autoría del ELN, el secuestro que ese mismo día martes 14 de noviembre, sufrió la joven ganadera araucana PAOLA ARTEAGA, hecho ejecutado por un comando de hombres en moto y encapuchados que llegaron a la finca de la víctima, en la vereda El Cedral de Hato Corozal (Casanare) y se la llevaron con rumbo desconocido.
Un tercer hecho del cual se culpa a los «elenos» es el secuestro de Willis Robinson Sánchez, interceptado cuando se movilizaba entre Puerto Rondón y Tame.
Frente a estos señalamientos, fuentes de organismos de seguridad del Estado no han emitido pronunciamiento alguno.