Más de dos meses y medio después de una toma de posesión forzosa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), ni siquiera el Superintendente se atreve a revelar los pormenores del estado de la entidad, información que apenas será revelada en febrero de 2024.
Así se concluyó de la visita de este viernes 15 de diciembre que el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga García, realizó a la Empresa.
Y aunque el funcionario insistió en que la toma de posesión se dio por un déficit financiero, falencias en la prestación de servicios y los resultados de una «auditoría» a la Entidad, no quiso entrar en detalles e incluso dijo desconocer si era verdad el rumor de un supuesto cupo de endeudamiento por $8.500 millones que se estaría gestionando a través del Fondo Empresarial de la Superintendencia.
«No me quiero adelantar, todo lo que hemos encontrado en la Empresa lo vamos a contar abiertamente a la comunidad de Yopal, pero eso será en febrero de 2024», dijo Quiroga García.
Aunque también dijo que se reunió con el alcalde electo de Yopal Marco Tulio Ruiz, quien mostró su intención de colaborar para salvar la empresa, se mostró muy optimista y confirmó su disposición para destinar algunos recursos; pero luego dio a entender que se lo encontró casualmente
«En todo caso, las intervenciones que hacemos son siempre para mejorar», dijo… pero entre sus declaraciones afirmó una frase que dejó preocupados a algunos yopaleños: «estamos evaluando posibilidades de salvar la Empresa», lo que muchos interpretaron como una posibilidad de eventual liquidación de la entidad que podría anunciarse en febrero.
«De ahí la demora en los anuncios de la entidad… eso suena sospechoso», dijo un vocero sindical que pidió reserva del nombre.