Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAPTURA DE HELÍ CALA FUE POR LA DENUNCIA DE «EXPARA» QUE LO VINCULA A HOMICIDIO. EL HECHO AGITA PANORAMA POLÍTICO EN CASANARE

Ayúdanos a compartir la noticia

La petición que en mayo pasado hizo la Sala de Definición de la JEP para que la Fiscalía abriera investigación en contra del exgobernador de Casanare, HELÍ CALA LÓPEZ por su presunta participación en la determinación de un homicidio, sería la causa del hecho judicial que agita el panorama político del departamento.

La captura se habría materializado en la mañana de este viernes 29 de septiembre, en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, sin que hasta ahora se conozcan mayores detalles del hecho.

El vínculo de Cala López con el homicidio se conoció durante una audiencia en la cual un indiciado ante la JEP (Álvaro Francisco Rojas Manjarrés) relató que el exmandatario casanareño actuó en alianza con el DAS y los paramilitares del Bloque Centauros, por esa época al mando de alias “Otoniel”, en la ejecución de la muerte de Armando Hernández Chaquea.

El hecho ocurrió en 2005, cuando según el testimonio de Rojas Manjarrés, exdetective del DAS, el exgobernador acordó el homicidio de Hernández Chaquea en complicidad con el entonces Director del DAS (Orlando Rivas Tovar), como una forma de retaliación porque supuestamente la víctima estaría detrás de extorsiones de las cuales era blanco el dirigente político.

Según el testimonio del denunciante, él recogió al paramilitar que ejecutó el homicidio, como parte de una práctica de “limpieza social”.

Luego de que fuera ejecutada la acción criminal, Rojas Manjarrés, sacó al sicario del sitio del homicidio que se ejecutó en Trinidad y lo transportó en un vehículo adscrito al servicio del DAS.

El homicidio fue ejecutado por un integrante del Bloque Centauros de las AUC, identificado por José Luis Mesa Franco.

Por dicho resultado, Rojas confesó que le fue impuesta la medalla «Ramón Nonato Pérez».

En dicha acción se involucró también al exdirector del DAS en Trinidad (Héctor Goyeneche) y a un exdetective (Dumar Cendales Niño).

CONSECUENCIAS DE LA CAPTURA

Muchos comentarios ha desatado la noticia de la captura en las horas de la mañana de este viernes, del exgobernador de Casanare, HELÍ CALA LÓPEZ, quien fuera una rutilante figura política del departamento durante más de 25 años; miembro de una prestante y poderosa familia de arroceros y poseedores de tierras, fue gobernador (encargado) de Casanare, del 1° de abril de 2005 al 22 de septiembre de 2006.

Entre 1991 a 2002, Cala fue Representante a la Cámara por Casanare y, previamente, desempeñó funciones como Consejero intendencial en dos oportunidades, secretario de hacienda intendencial y Alcalde especial de Yopal. Helí Cala está casado con doña Elizabeth García y son sus hijos Sandra Milena, Lina Rocío y Juan David.

Aunque en los últimos años y por diversos problemas de índole jurídico y quebrantos de salud, decidió marginarse de la vida política, era aún una figura muy consultada en cuanto a temas de política y decisiones electorales en el departamento de Casanare.

OTROS BOCHINCHES

Después de su salida de la Gobernación de Casanare, Helí Cala está y estuvo inmerso en diversos procesos investigativos que contemplan presuntas anomalías en la contratación, durante los años en que se desempeñó como Gobernador de Casanare.

Varios de estos hechos tuvieron relación con polémicos contratos, presunto cobro de «mordidas» y hechos, algunos de los cuales ya prescribieron y en otros casos se le han precluido investigaciones.

Sin embargo, la captura en esta ocasión tiene relación es con elnexo por este presunto hecho y los nexos con el paramilitarismo.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO