En tres semanas, contadas desde el 2 de octubre y con la segura participación de la actual Directora, DORIS BERNAL, que buscaría una nueva reelección en dicho cargo, se realizará uno de los procesos que mayor controversia y polémica genera cada cuatrienio: la escogencia de la máxima autoridad de la entidad ambiental CORPORINOQUIA.
Las condiciones y reglamentaciones están contenidas en un Acuerdo del Consejo Directivo de la entidad, emitido desde comienzos de septiembre pero que se ha manejado con suma discreción y en el cual se consigna el paso a paso del proceso eleccionario hasta el 25 de octubre cuando se realice la votación definitiva.
Lo particular (y lamentable para muchos analistas ambientales) es que precisamente este proceso coincide con la época de elecciones regionales lo que «distrae» la atención pública que debería concederse al proceso.
Esta elección está precedida de grandes polémicas que han rodeado el advenimiento de la actual titular DORIS BERNAL CÁRDENAS en dicho cargo, luego de una primera elección que resultó fallida pues se demandó y se declaró nula; posteriormente fue elegida en un insólito proceso y ahora se da por descontado que pujará por continuar en uno de los más apetecidos, jugosos y ansiados cargos de la burocracia regional.
Por CORPORINOQUIA pasan trámites de licencias, permisos y solicitudes para multimillonarios proyectos de inversión privada, obra pública y demás que generan interesantísimas opciones de contribuir al «desarrollo económico» regional.