Un hombre y una mujer, vinculados como responsables directos del secuestro de la mamá del Alcalde de Villanueva, Oswald Fontecha Pachón, fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
El resultado operacional se debió a una paciente labor investigativa del Gaula de la Policía y la Fiscalía, y se facilitó luego de la captura, a pocas horas del secuestro, de uno de los implicados quien se movilizaba en la camioneta de la mujer que fue secuestrada en la noche del martes 11 de julio, cuando desconocidos llegaron a su finca.
En este caso las capturas se materializaron hoy en los municipios de Puerto Concordia (Meta) y Villanueva (Casanare) de estos dos cómplices del secuestro y quienes resultaron ser miembros de una tenebrosa red delictiva, vinculada al Frente 39 de las FARC (estructura ‘Arcesio Niño’).
A los dos capturados se les requirió por secuestro simple agravado, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Según la investigación de las autoridades, los capturados hacen parte del Frente 39 de las FARC, estructura con incidencia delictiva en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada, y tenían a su cargo realizar inteligencia delictiva en el departamento de Casanare para realizar extorsiones y secuestros selectivos.
Se les atribuye la participación en dos hechos de secuestro en el departamento del Casanare siendo el último caso el secuestro de la señora madre del alcalde Villanueva, en el cual gracias a la reacción policial se logró el rescate sana y salva de la víctima y una captura en flagrancia.
Estas personas fueron identificadas como:
Sonia Esperanza Torres Navarro, natural de Villavicencio, de 40 años, conocida como «la Caletera», pues tenía la misión de ocultar a las personas secuestradas; y Jeisson Arquimedez Plata Gutiérrez, bogotano de 33 años.
Estas dos capturas se suman a la de Jhon Arley Arias, cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario luego de captura la madrugada de los hechos (hora después del secuestro de la mamá del Alcalde), cuando se movilizaba en el municipio de Maní, en la camioneta Toyota Hilux color gris de placas DJW 296 de propiedad de la señora Hilda Aurora Pachón, Gestora Social de Villanueva y madre del mandatario.
El secuestro de la progenitora del mandatario, confirmaría las versiones de que efectivamente este funcionario se encuentra amenazado por la guerrilla de las FARC situación que ha obligado al reforzamiento de su seguridad.
Este año, en Casanare, se han producido cuatro casos de secuestro, dos de los cuales se encuentran aclarados en un 100% dijeron las autoridades.