Nueve meses de seguimiento les tomó a la Fiscalía y a unidades policiales, la infiltración de una poderosa red de criminales que envenenaba a la juventud yopaleña con el infame mercadeo de un promedio diario de mil dosis de bazuco y marihuana, actividad ilícita de la que usufructuaban ganancias mensuales hasta de 120 millones de pesos.
En barrios como los Progresos 3, Villa Flor, Villa Nariño y las Américas, entre otros sectores, se desplegaba el accionar delincuencial de la llamada banda «los de la Décima» que distribuían los estupefacientes y alucinógenos en visitas a domicilio, entregas callejeras y con puntos fijos y móviles de suministro de las dosis a sus compradores.
Esta infame tarea de la que participaban 14 personas (incluso algunos familiares entre sí), fue intervenida gracias a una operación conjunta de unidades de la SIJÍN, SIPOL y la Fiscalía 33 (Seccional EDA), que permitió materializar la captura mediante orden judicial de cinco mujeres y siete hombres.
Dos personas más (entre ellos un venezolano), se dieron a la fuga.
EFICAZ OPERACIÓN
Entre los capturados se encuentran alias «Alexis”, cabecilla de la organización y encargado de ejercer el control de las zonas utilizadas para la venta de alucinógenos.
También cayeron alias «Jessica”, “Linda” y “Porre mundo”, mandos medios de la organización con la función de proveer y controlar a los expendedores.
De igual forma, fueron capturados “Marilin”, “Camaján” y su compañera sentimental «Sugey», “Pomposo”, “Valeria”, “Víctor”, “Pedro” y “Payara”, quienes se encargaban de la comercialización de los estupefacientes.
Entre todos estos capturados, sumaban más de 57 anotaciones en el sistema SPOA por delitos de concierto para delinquir,
tráfico o porte de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.
En el despliegue operativo de las autoridades, que culminó con cinco allanamientos, se utilizaron diversas técnicas investigativas como vigilancia y seguimiento de personas, interceptación de líneas telefónicas y la utilización de agentes en cubiertos.
Además, se recolectó una gran cantidad de material probatorio que permitió a la Fiscalía solicitar las órdenes de captura en contra de los integrantes de esta banda delincuencial organizada.
Además, se realizaron cuatro diligencias de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en las comunas 5 y 6 de la ciudad de Yopal, donde se incautaron 523 gramos de marihuana, 23 gramos de bazuco, 5 teléfonos celulares, 923 mil pesos en efectivo y
elementos como: trilladoras, grameras y papel, utilizados para la dosificación de sustancias alucinógenas.
Las audiencias judiciales para imputar cargos e imponer medidas de aseguramiento contra los 12 capturados, se llevan a cabo a esta hora en un juzgado de Yopal.