Inscripciones para todos los gustos y preferencias, unas ruidosas, otras no tanto, pero todas con el ánimo de alcanzar sus respectivas curules el 29 de octubre, se vivieron al término de este 29 (pero de julio) cuando se cerró la etapa formal de inscripción de candidatos.
De manera personal (y desde ahora con la novedad de la virtualidad), miles de candidatos acudieron a la Registraduría de Casanare y sus diferentes municipios que vivieron largas jornadas producto del afán de los aspirantes de consolidar listas o evidenciar sus inscripciones, buscando la atención de los medios.
En el caso de los aspirantes a la Gobernación, se vivieron los extremos de todo tipo entre los siete aspirantes que oficializaron su intención de querer llegar a la máxima posición departamental de elección popular.
Una inscripción ruidosa y muy concurrida acompañó a Cesar Ortiz Zorro y Marco Tulio Ruiz que encabezan una alianza contra «el Clan Barrera», uniendo sus fuerzas de Alianza Verde (para la Gobernación en el caso de Zorro) y la Alcaldía (de Cambio Radical en el caso de Marco Tulio o «Bigotes», como se le conoce popularmente), y la cual se considera una de las más opcionadas fórmulas rumbo a las elecciones de octubre, aunque no es una decisión que tenga una aceptación generalizada. entre los simpatizantes de uno y otro candidato.
Mucho más discreto, estuvo en esta ocasión el aspirante por firmas Guillermo Velandia Granados, quien llegó prácticamente solo a la Reigstraduría a gestionar su inscripción, tal vez porque la experiencia de la masiva concentración de ciudadanos para el acto simbólico de entrega de firmas en la Registraduría, le granjeó una demanda interpuesta por presunta violación a norma electoral de publicidad.
Velandia salió de la Registraduría y emprendió camino hacia el norte de Casanare donde realizó su lanzamiento de campaña en Miramar de Guanapalo, un sector rural de Trinidad que fue escogido como el punto de inicio de su camino hacia la Gobernación.
En cuanto a la candidata del Centro Democrático, Marisela Duarte Rodríguez, su inscripción se hizo «en familia», como dicen que les gustan las cosas en esas toldas a sus simpatizantes.
En breves declaraciones a la prensa local, la dirigente dijo que su propuesta de gobierno espera actuar en contra de quienes no quieren darle espacios a las mujeres para que lleguen a importantes cargos de elección popular.
«Por ahí ya hay un candidato invalidando nuestra propuesta, por el hecho de que soy una mujer humilde, pero cuento con el respaldo de un gran hombre, una labor social importante, mi trayectoria como gestora social y mucho, mucho amor por Casanare», dijo Marisela Duarte visiblemente emocionada.
A propósito de mujeres, el quinteto lo completan Rubiela Benavides (del Partido la Fuerza de la Paz) y la empresaria Rocío Romero (del Movimiento de Salvación Nacional), además del exalcalde de Hato Corozal, Joel Olmos Cordero (por el PACTO HISTÓRICO), quien tuvo un paso controvertido durante su administración, y del exdiputado Luis Alexis García (quien se inscribió por la Nueva Fuerza Democrática).