Una obra en la que se han invertido casi un cuarto de billón de pesos durante casi 20 años de «construcción» y que se prometió como un «centro de saber y ciencia para el norte de Casanare», es hoy en día una de las obras inconclusas más vergonzosas de toda Colombia.
El diagnóstico fue realizado por la Contraloría General de la República en una radiografía nacional de los llamados «elefantes blancos» al finalizar un estudio de proyectos inconclusos y en riesgo, identificando por lo menos 1.753 obras de este tipo en todo el país.
El valor total de todos esos proyectos que fueron financiados con dinero público y que se quedaron estancados o abandonados, ascienden a $15,2 billones.
Según la entidad, Valle del Cauca, La Guajira y Tolima lideran a nivel nacional el top 10 de departamentos con las construcciones más costosas y sin futuro.
En este «top 5» de las obras emblemáticas del despilfarro y la corrupción en Colombia, se ubica en quinto puesto la Biblioteca Pública en Paz de Ariporo, con un total de recursos que suman $210.788 millones invertidos durante casi 20 años desde que comenzó su construccón.
El proyecto hace parte de un convenio interadministrativo que se suscribió en 2005 entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Casanare para construir y dotar 3 bibliotecas en Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva.
En 2018, los gobernadores de la época Helí Cala López y Whitman Herney Porras fueron condenados a pagar $3.012 millones por la construcción inconclusa del proyecto.
Esta obra lleva 18 años sin poder terminarse y a lo largo de todo esto tiempo son múltiples los recursos que se han adicionado para la misma e incontables las promesas ede su reactivación.
IMAGEN TOMADA DE PERIODICO EL COLOMBIANO / FOTO OBRA DE ARCHIVO: