Valió la pena apostarle a la inclusión de la población de los sectores LGBTIQ+ en el Plan de Desarrollo
Los avances del programa para las personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD), corroboran la importancia de su presencia en la planeación estratégica del municipio de Yopal.
Nunca antes un Plan Municipal de Desarrollo había incluido a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas hasta que esta Administración decidió hacerlo y asignarle recursos para construir una sociedad más incluyente, participativa y equitativa. Ahora, ad portas de finalizar el cuatrienio, sobresalen los resultados de esta visionaria apuesta.
El Programa OSIGD, que hace parte de la Secretaría de Desarrollo Social, ha superado las expectativas y hoy en día refleja la relevancia de direccionar acciones contundentes para atender las necesidades de esta población. Se destaca la cifra de personas caracterizadas que asciende a los 515, el perfeccionamiento de Decreto Municipal que crea y organiza la Mesa Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género, la articulación con diferentes instituciones educativas para ofrecer programas de formación y emprendimiento, las alianzas estratégicas para promover la empleabilidad, las jornadas de sensibilización a los profesionales de la salud con miras a la atención diferencial y, sobre todo, la elección de Yopal como uno de los municipios en los que el Gobierno Nacional está implementando sus primeros avances en la Política Pública Nacional para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTIQ+.
Sobre la Política que llega a la Capital de Casanare, se debe decir que tiene tres objetivos. El primero es promover y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, en particular los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad y a una tutela judicial efectiva. El segundo se encamina a garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la participación de los sectores sociales LGBTI. Por último —según los documentos oficiales de Presidencia— se encamina a promover y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el derecho a la salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.
A cargo del Programa está Fabián Josué Meridiano Mejía, profesional que ha insistido en que su trabajo y el de la Secretaría es fundamental para la garantía de derechos de las personas de los sectores: «Este trabajo que hemos realizado como programa, viene encaminado a establecer y producir condiciones para que la igualdad sea efectiva y real mediante medidas a favor de las personas de los sectores sociales LGBTI, históricamente discriminadas y marginadas. Para ello, gracias al respaldo de la Gestora Social, Silvia Vega, queremos adoptar medidas para la protección de la discriminación asociados a la diversidad sexual y de género y crear las condiciones materiales y simbólicas para que ejerzan plenamente sus derechos a la vida, la integridad física y mental, la libertad de expresión, la seguridad y al debido proceso», manifestó.
Meridiano Mejía, continúa su intervención afirmando que es a través de la articulación con diferentes entidades que ha podido dar resultados y menciona algunos.
1. En articulación con el SENA se desarrolló una jornada de Orientación a emprendedores con enfoque diferencial con la población de los sectores LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas para potenciar las oportunidades de participación en el Fondo Emprender.
2. Buscando establecer líneas de trabajo que permitan garantizar el acceso y el derecho a la salud, se realizó una mesa de trabajo para conocer cómo se podría mejorar la atención en salud para la población de los sectores LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD). Aseguramiento y acceso a la salud, derechos sexuales y reproductivos, convivencia y salud mental y recomendaciones para las entidades e Instituciones que prestan servicios al sector para propender a un enfoque diferencial; fueron los principales temas que se trabajaron entre la Población Diversa, el programa OSIGD de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud.
3. Se logró un proceso de formación a servidoras y servidores públicos (instructoras e instructores del SENA) frente a los derechos humanos de las personas de los sectores sociales LGBTIQ+ “Hablemos de género y de los protocolos de atención para las violencias basadas en género y violencias sexuales» con el Ministerio de Educación Nacional.
4. Establecer una mesa de trabajo para evaluar periódicamente acciones para analizar el impacto social en la atención en salud con los sectores sociales LGBTIQ+ frente a las violencias presentadas con el Ministerio de Salud, Secretarías de Salud Departamental de Casanare y Municipal de Yopal.
5. Se desarrolló una asistencia técnica con el Ministerio de Educación Nacional para el fortalecimiento de entornos protectores acogedores y seguro con la red educativa de Yopal apoyados en los temas de «Hablemos de género y de /os protocolos de atención para las violencias basadas en género y violencias sexuales’ y la socialización de la sentencia de Sergio Urrego.
6. Se desarrolló una jornada de asistencia técnica por parte del Ministerio de Salud y Protección Social con todo el personal de salud de las EPS, IPS, Hospitales y redes de salud sobre: Lenguaje incluyente: población de sectores LGBTI y personas con orientación sexual, identidades y expresiones de género diversas. Normatividad y lineamientos de atención hacia la población de sectores LGBTI y personas con orientación sexual, identidades y expresiones de género diversas con enfoque diferencial.
7. En articulación con el Departamento se creó una agenda política y social de los sectores sociales LGBTIQ+ que permite identificar elementos claves que aportan al fortalecimiento social y político de liderazgos, colectividades y organizaciones de personas con orientaciones sexuales, identidades de género y corporeidades no heteronormativas en Casanare, en aras de avanzar hacia contextos inclusivos libres de discriminación y segregación.
8. En la celebración del mes del orgullo diverso se dio alcance a más de 518 personas en los eventos presenciales desarrollados y de manera virtual, a más de 186 personas de los sectores LGBTI, personas con orientación sexual, identidades y expresiones de género diversos y funcionarios públicos del orden municipal y departamental. Dentro de la movilización del pasado 1 de julio del año en curso, se dio un alcance a más de 600 personas que acompañaron la marcha y los eventos artísticos y culturales programados en el festival diverso PRIDE Casanare 2023; marcha que fue organizada por los sectores sociales LGBTI y organizaciones sociales LGBTI y apoyada por la Alcaldía Municipal de Yopal y la Gobernación de Casanare.
Estos son solo algunos de los logros que se destacan de los avances del programa que aún con retos por delante, le pone la cara al viento y tiene una gran apuesta: DERRIBAR LAS BARRERAS DE LA DISCRIMINACIÓN.