Maniobras jurídicas que incluyeron un intento de «principio de oportunidad» y beneficios que admite la ley a los victimarios, permitieron a CARLOS ALEXANDER RODRÍGUEZ MARTÍNEZ reducir apenas a 48 meses de prisión y el pago de una multa, la pena que recibirá como responsable de la muerte de dos jóvenes madres de familia, en un dramático y recordado accidente de tránsito en Yopal.
El hecho ocurrió en la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, quien para esa fecha era funcionario público adscrito a una entidad municipal de salud, embistió a tres mujeres, en la intersección de la carrera 29 con calle 21, al ignorar una señal de PARE, y transitar en exceso de velocidad y estado de embriaguez.
Las tres mujeres se movilizaban hacia sus casas luego de una jornada laboral en un local comercial cercano al sitio del accidente.
Producto de las lesiones que sufrieron por el violento choque, murieron ERICA ALEJANDRA GUZMÁN MACHADO y JESICA LORENA PERDOMO MALDONADO, madres de familia, mientras que la acompañante de una de las motos, sufrió graves lesiones.
En las últimas horas se conoció que el causante del hecho, se acogió a un beneficio de reducción de pena por aceptación de cargos y en una decisión de primera instancia fue sentenciado a 48 meses de prisión y a pagar una indemnización.
Al conocer la decisión, a través de sus redes sociales, familiares de Erica Alejandra y Jessica Lorena expresaron sus frustración.
Mientras tanto, Oscar Sampayo, abogado de las víctimas explicó pormenores del caso y dijo que incluso tuvieron que apelar a una tutela para agilizar el trámite de las audiencias que debieron realizarse en un Juzgado Promiscuo de Paz de Ariporo, debido a que en Yopal, tres jueces a quienes se asignó el proceso previamente, declararon algún tipo de impedimento.
Así se manifestaron a través de redes sociales, familiares de las víctimas:
«Son momentos de impotencia saber que la ley es para los que no tienen poder !!!
2 mamitas muertas, 3 niños Huerfanos.. un Borracho al volante. 4 años excarcelables o menos tiempo; suspensión de solo 48 meses de la licencia de conducción… mi Colombia querida… Muchas gracias a todos los que metieron la mano , desde la captura 3 horas paseando y en el hospital una prueba de alcoholemia chimba, arriba hay un DIOS todo poderoso…»
CARLOS ALEXANDER RODRÍGUEZ aceptó los cargos de homicidio culposo agravado y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, lo que le permitió acceder a una rebaja de la tercera parte de la condena impuesta por el juez, tal como lo consigna el Código Penal para este tipo de casos.
Como tan solo cumplirá una pena de 48 meses de prisión, dicho monto permite otro beneficio que es la no reclusión en centro carcelario por lo que los podrá cumplir en su lugar de residencia.
Además, como medida accesoria se le impuso por el mismo periodo la prohibición por el mismo período de tiempo para conducir algún vehículo.