SE FUE EL TRABAJO Y LOS SUEÑOS DE TODA UNA VIDA
Una tragedia vivió la familia de Cesar Augusto Vargas, habitante del municipio de Recetor y quien también se desempeña como Comandante de Bomberos del municipio, tras la pérdida de sus enseres luego de una creciente súbita del río Recetoreño.
Lo particular del caso es que en ese sitio, hace 15 días, el Alcalde del municipio, Edgar Bernal, dijo que se realizó una obra de protección que quedó «como Dios y la buena ingeniería lo mandan» y que el lugar incluso se había convertido en un sitio turístico.
Según comentó a EL NUEVO ORIENTE la víctima, el comandante bomberil, las lluvias iniciaron sobre las cinco de la tarde y aproximadamente a las nueve de la noche se precipitó la creciente súbita que lo dejó altamente damnificado, pues su vivienda quedó totalmente averiada.
«Duré toda la noche despierto, preocupado por que mi casita se la fuera a llevar, todo se me daño, se me llevó una pieza que teníamos con equipo de panadería, silindros, un congelador, dos neveras, todo se lo llevó, el trabajo de toda una vida», dijo.
Según gestión del Riesgo Departamental, realizaron la visita técnica, identificaron socavación lateral progresiva en la margen izquierda del río Recetoreño, causada por la dinámica normal del afluente. Debido a la fuerte creciente súbita de la noche anterior, se afectó la vivienda (falla estructural de un 40% aproximadamente), situada sobre la ronda del afluente y recomendaron al municipio y la familia, establecer un albergue temporal y su caracterización para la reubicación definitiva.
También informaron que a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se solicitó y recomendó continuar con la obra de protección, que se tiene a menos de 50 metros del área de la emergencia, para mitigar el impacto del río en las demás viviendas aledañas.
Al respecto, habitantes comentaron que dicha obra causó problemas en lugar de mejorar la situación, pues inicialmente tenían conocimiento que se haría un muro y luego terminaron con un enrocado, por lo que piden se investigue.