Impuestos cero para empresas nuevas
“Estamos cambiando impuestos por empleos. Queremos crear oportunidades de crecimiento para el sector empresarial y hotelero del País en nuestra Ciudad y generar oportunidades de empleo formal para los sogamoseños”
Rigoberto Alfonso Pérez alcalde de Sogamoso.
Con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico y productivo del Municipio, en el marco de la estrategia de planeación territorial: ‘Sogamoso 2050’ el profesor Rigoberto Alfonso Pérez presenta un programa de exención de impuestos a las empresas y hoteles que se establezcan en la Ciudad y generen empleo.
“Queremos aprovechar una coyuntura que tenemos hoy, Living Cost una consultora internacional, de Washington precisamente, estableció que la ciudad más económica del País es Sogamoso. Pero además, en Semana Santa, el destino preferido por los pasajeros de la terminal de transporte de Bogotá fue Sogamoso, también por los municipios de Sugamuxi, por el trabajo que en equipo hemos hecho por la Asociación de Municipios”, explicó el Primer Mandatario, al enunciar algunas de las bondades que presenta el territorio y que significan ventajas competitivas para los empresarios que busquen un lugar apropiado para invertir.
La medida se reglamenta en el Acuerdo Municipal 011 de 2023, que en su artículo uno estipula: “Toda nueva empresa que ejerza actividad industrial, comercial y de servicios que se establezca dentro de las zonas determinadas por el Plan de Ordenamiento Territorial POT de Sogamoso serán exentas del pago de impuesto de Industria y Comercio y el complementario de Avisos.”
La exención será del 100 por ciento durante los dos primeros años, para todas las empresas que generen desde 5 empleos directos y formales en su planta permanente de personal. A partir del tercer año y hasta el décimo serán proporcionales a su planta de personal.
“Estas dos oportunidades, sumadas al Acuerdo Municipal (Acuerdo 011 de 2023) que establece exoneración hasta por 10 años de impuestos para quienes traigan sus empresas a Sogamoso, sus hoteles a Sogamoso, es una forma de cambiar impuestos por empleos”, subrayó el Alcalde Rigoberto.
EL mismo artículo indica que las empresas ya existentes podrán tener un beneficio tributario del 100 por ciento del Impuesto de Industria y Comercio al incrementar su planta de trabajadores en 30 nuevos puestos.
Y en el parágrafo 2 se establece un descuento del 5% en el mismo gravamen al invertir en procesos de reconversión tecnológica.