El joven politólogo ganó con contundencia y obtuvo la mayor votación entre los ganadores de las seis consultas que se realizaron en Casanare.
Por ALFONSO MONTEJO PIRATOBA – Analista Especializado
El pasado domingo 7 de mayo en los municipios de San Luis de Palenque y Trinidad (la llamada región de “el Pauto”) se desarrolló una histórica consulta municipal para elegir candidato único a la Asamblea Departamental.
En dicho ejercicio resultó elegido Juan Fernando Mancipe, un joven politólogo, bien preparado y con ideas propias, que logró imponerse sobre sus dos rivales e incluso alcanzó la mayor votación individual entre los ganadores de las seis consultas que se realizaron en el departamento de Casanare (Villanueva, Monterrey, Tauramena, Maní y Aguazul).
LA TAREA SE TOMÓ EN SERIO
Fue una consulta con un comité juicioso, liderado por el ex diputado Ramiro Rivera; su experiencia política fue clave a la hora de organizar el proceso.
La tarea se tomó con seriedad por parte de un comité, que en tiempo récord logró definir reglas de juego, cronograma y «reglas de juego» claras y transparentes, consiguiendo convocar líderes sociales, comerciantes y dirigentes políticos de ambos municipios.
Con total confianza, tres candidatos acudieron al llamado: Daniel Burgos abogado y activista social; Nelson Enrique Escobar, popularmente conocido como «Pisillo», un empresario con mucho arraigo por la zona, y Juan Fernando Mancipe, un joven triniteño que a pesar de su juventud, mostró preparación y vocación de servicio.
Gracias a esa diversidad de perfiles, la consulta fue «enamorando» a la gente y el proceso terminó recibiendo un fuerte respaldo político, pues el comité promotor logró reunir a los aspirantes a las alcaldías de dichos municipios (Ferney Salcedo, Alexis Duarte y Edíber Vasquez, en San Luis de Palenque; y por Trinidad: Carlos Cabrera, Damaris Abril, José Omar Rodríguez, Ángel Hernández, Carlos Germán Navas Ovejero y Miguel Carvajal).
Este grupo de dirigentes, de las más diversas tendencias y perfiles, brindaron un total respaldo al proceso y se comprometieron en ayudar a quien resultare victorioso en el ejercicio.
EL GANADOR SALIÓ FORTALECIDO
Al final, 3.396 ciudadanos depositaron votos, demostrando compromiso con el proceso y votando con entusiasmo en los puestos de votación estratégicamente ubicados.
De ellos, Juan Fernando Mancipe obtuvo 1.999 votos; Nelson Enrique Escobar, Pisillo, 864; y Daniel Burgos, 533 votos.
La participación por municipios estuvo distribuida así; Trinidad reportó 2.093 votos y San Luis de Palenque 1.086 votos.
Después de conocerse los resultados, ocurrió algo que no se vio en otras consultas: los candidatos que no resultaron favorecidos, hicieron un pronunciamiento confirmando su apoyo al ganador del proceso y su compromiso para conseguir la tan anhelada curul.
Fueron varios los comentarios positivos de los ciudadanos sobre el ganador “es politólogo y es churro” decían algunas mujeres; “sabe lo que hace un diputado y conoce cómo funciona el estado”, dijeron otros; “representa los ideales liberales y esta zona es liberal”, comentaron algunos adultos mayores que participaron.
Lo que sí quedó claro, es que su mensaje caló y que tiene la habilidad para unir las diferentes fuerzas políticas con miras a las elecciones de octubre.
OPTIMISMO A PESAR DE LAS CRITICAS
Como en todo proceso democrático no faltaron las críticas y los que se quieren oponer a los resultados.
Ya se conoce de algunas personas que estarían pensando en aspirar por fuera de la consulta (a pesar de que fueron invitados a participar) y no falta quienes han criticado la participación, sin tener en cuenta que esta consulta tuvo el menor número de candidatos participantes y fue la última consulta en organizarse.
Al respecto, un ciudadano consultado por el Caldero Político nos comentó con pleno optimismo: “siento que vamos a volver a tener diputado, la consulta estuvo bien organizada, el proceso fue transparente, muy diferente al de la vez pasada, en el que se improvisó y se hicieron cosas que afectaron la credibilidad de la consulta”.