Deudas que en algunos casos llegan a 215 millones de pesos y hasta tres años de demora, denuncian algunos empresarios por cuenta de la afectación económica de COLPATRIA y entidades subcontratistas de las obras de ampliación y mejoramiento vial (4G) que adelanta la Concesionaria COVIORIENTE en el sur de Casanare.
Son decenas los empresarios, comerciantes y proveedores de Monterrey que desde hace varios años entablan reclamaciones por pagos que nunca se hicieron a pesar de haber prestado servicios como alimentación, transporte, alojamientos; e incluso bienes y suministros como materiales de construcción y de ferretería, entre otros, como depósitos, ferreterías y suministros.
Por esta razón, los desesperados acreedores (cuya suma global de deuda se estima en más de $800 millones) se concentraron desde muy temprano en la sede de COVIORIENTE en Monterrey, buscando que la empresa les ayude para que COLPATRIA cumpla con las deudas pendientes.
Los bienes y servicios se entregaron no solo a COLPATRIA sino a diversos subocontratistas que en los últimos tres o cuatro años ejecutaron obras en desarrrollo del proyecto vial.
«Es por eso que nos dirigimos a COVIORIENTE porque ellos son los responsables y deben ayudarnos», dijo un desesperado empresario cuya deuda supera los 125 millones y a quien incluso la firma que lo «contrató» se le llevó equipos y elementos de su propiedad, que fueron «alquilados» para ejecutar algunas obras.
«No solo me tumbaron lo fiado sino que se robaron lo prestado… mejor dicho: COLPATRIA me ‘vandalizó’ y me dejó al borde de la quiebra», dijo el afectado.
Al respecto, se conoció que en atención a los reclamos, COVIORIENTE ha propiciado dos espacios de diálogo con la comunidad: 15 de marzo y 21 de marzo de 2023 y buscando revisión y solución inmediata al subcontratista Colpatria, respecto a las presuntas deudas manifestadas por la comunidad.
(VIDEO: CORTESÍA NELSON BARRETO – PERIODISTA DE MONTERREY)