Una tripleta de reconocidos líderes sociales, empresariales y políticos, quedaron definidos como los aspirantes a la consulta popular que busca unificar una candidatura en las elecciones de octubre próximo para escalar curul en la Asamblea de Casanare.
El mecanismo quedó definido como la opción para evitar la dispersión de votos que últimamente ha evitado que Trinidad y San Luis de Palenque mantengan la representación política en la duma departamental y se promueve como la Consulta «Pauto Elige», quedando definido que el 7 de mayo se hará la votación, según explicaron los promotores de la iniciativa.
De igual forma, los aspirantes sortearon sus números en el tarjetón, quedando ubicados de la siguiente manera:
- Ángel Daniel Burgos
- Nelson Enrique Escobar
- Juan Fernando Mancipe
Uno de los hechos políticos de la jornada la protagonizó el dirigente comunal Franklin Figueroa, quien alcanzó máxima votación en la elección de 2019 y aunque tenía derecho a una curul, no la pudo ocupar por aplicación del «Estatuto de Oposición» puesto que Marco Tulio Ruiz reclamó en la Asamblea la curul por ser segundo en la votación de Gobernación, privando a esta región de tener diputado.
Figueroa, en esta ocasión, se abstuvo de presentarse, afirmando que lo hará con su propia fuerza política, por lo que desde ya la consulta enfrenta su primer tropiezo, ya que un elector «jugado» en las urnas y con alto potencial, se declaró apartado del proceso.
Por ahora, los tres aspirantes realizarán su campaña proselitista rumbo a la elección del 7 de mayo para definir el candidato de unidad.