Una «caliente» jornada de socialización de un contrato que tiene «sorprendido» a un concejal en Yopal y que ya tiene un mes de retraso, se cumplióeste 16 de febrero con presencia de líderes cívicos y comunidades que se oponen a la construcción de una giganesca red matriz de tubería de acueducto y alcantarillado en la Comina 7 de Yopal.
Las obras contemplan obras adicionales de urbanismo y trazados viales, pero al proyecto las comunidades pretenden «colgarle» una obra relacionada con el traslado de una estación de bombeo deaguas residuales que se propone construir en inmediaciones del barrio Villa David, una de las zonas cercanas al proyecto y que se opone fervorosamente a tener cerca dicha infraestructura.
La obra, por valor superior a $80 mil millones se adjudicó por parte de ACUATODOS, empresa de la Gobernación de Casanare, a MOPEN, un contratista de ingrata recordación y que a pesar de múltiples obras inconclusas en varios frentes de trabajo (como Yopal y Támara) vuelve a beneficiarse de la «guaca» contractual de la Gobernación.
«Seguimos con la Historia del Amarre del#contrato de los 80 mil Millones. Provenientes de Regalias ejecutados por Acuatodos Empresa del Departamento; Este contrato ha generado muchas dudas, pues se adjudicó el millonario contrato #130.20.10.044-2022 sin socializar con las comunidades del Sector», dice Leonardo Infante sobre esta iniciativa.
«Se invertirán miles de Millones en la ampliación y cobertura de acueducto y alcantarillado en unos lotes de engorde ubicados en este sector favoreciendo a terceros y con el agravante de que YOPAL no cuenta con un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado el cual daría una hoja de ruta para realizar estas grandes inversiones», agregó el corporado yopaleño.
Agregó que «al contratista les dieron un jugoso anticipo del 50% y hay una Mayor preocupación es que una de las empresas de este Contrato (MOPEN) la cual cuenta con una participación del 75%. Hoy tiene algunos #contratos del 2019 abandonados en el Departamento. Un claro ejemplo lo tenemos con la obra que se realiza sobre la Marginal de la selva entre la Brigada 16 y el Caño Usivar por $32.000.000.000 también con anticipo del 50%», concluye Infante.
Hoy continuarán las reuniones pues, por su parte, las comunidades de los barrios vecinos al proyecto dicen que no permitirán excavaciones si no hay compromiso de traslado de la planta (lo cual vale $20 mil millones), no darán permiso a la ejecución de la obra que ya lleva un mes de retraso.