Dos mujeres y un hombre, vinculados por la Fiscalía como sospechosos de homicidio agravado y como presuntos autores intelectuales y materiales de la cruel muerte del artista llanero conocido como «El Duende», fueron capturados por la SIJÍN, en desarrollo de la investigación para esclarecer el hecho que ocurrió en febrero de 2016.
Las capturas se materializaron en las últimas horas por personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) Policía de Casanare, luego de una exhaustiva investigación.
Las unidades policiales e investigadores judiciales se trasladaron a zona rural y urbana de Maní y Aguazul, donde hicieron efectivas las órdenes de captura.
«El llano y el folclor llanero están celebrando una victoria de la justicia; toda vez que la investigación por el homicidio del folclorista Jhon Vergara, conocido en el mundo artístico como ‘El Duende’, por fin está teniendo resultados, debido a la captura de los presuntos autores y determinadores de dicha conducta punible», dijeron fuentes cercanas a la investigación.
Vergara fue hallado sin ropa interior, al interior de su vehículo, un automóvil, Chevrolet Sprint en una vía veredal hacia el sector de La Consigna, sin ropa interior y con una profunda herida en su cuello. Posteriormente, se identificaron también cortes a la altura de su área genital y otras lesiones causadas con arma blanca.
Desde entonces, siempre se mencionó como principal sospechosa a su compañera sentimental de la época, una mujer con la cual mantenía una relación cercana a los 8 años de duración y se manejó la hipótesis de un factor económico como motivación del crimen que se habría materializado junto a los otros dos sospechosos, conocidos de la víctima por la época de los hechos.
Según el reporte policial del caso «la hipótesis que se maneja por parte de las autoridades judiciales, seria que la muerte de esta persona fue planeada por su excompañera sentimental para quedarse con las propiedades y el dinero de este hombre».
Las capturas se materializaron este 11 de enero, gracias a la orden de captura emitida por la Fiscalía a cargo del caso.
«Los tres individuos fueron notificados y luego de sus detenciones quedaron a disposición del juez de control de garantías, para que efectúe las audiencias preliminares: legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medidas de aseguramiento», afirmaron fuentes cercanas a la investigación.
Las personas involucradas y señaladas como principales sospechosas del crimen son Liliana M.C., oriunda de la vereda Guafal Pintado (de Maní), quien era su compañera sentimental; igualmente, fueron capturados Oscar F. y Mildred Yesenia G., quienes al parecer también participaron de este crimen que entristeció al llano casanareño.
«Se espera que la justicia continúe con el buen rumbo de este proceso y se apliquen las sentencias necesarias para que el crimen no quede en la impunidad», exigen sus familiares.
Los capturados quedaron a órdenes de la Fiscalía 32 Seccional de Yopal, donde deberán responder por el delito que se les imputa.