Figuras que pese a su juventud ya son de talla mundial como los brasileños Endrik del Palmeiras (de Brasil) o Luka Romero de la Lazio (de Italia) no serán alineados en los seleccionados nacionales de sus países que competirán en el torneo de fútbol Sub-20 Sudamericano que se juega en Colombia desde el 19 de enero.
Esto porque no han contado con la autorización de sus clubes para viajar a disputar dicho torneo. Por tal razón, las selecciones que más sufrirán ausencias son las de Argentina, Brasil y Paraguay.
El torneo, se disputará en estadios colombianos entre el 19 de enero y el 12 de febrero, y permitirá ver a las futuras figuras suramericanas del fútbol mundial, además de que «cazatalentos» de los principales clubes del mundo estarán presentes para fichar a los jugadores más destacados del torneo.
La selección colombiana compartirá el grupo A junto con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay contra los que luchará para clasificar a la siguiente ronda y quedar entre los cuatro primeros para clasificar al Mundial Sub-20 de Indonesia.
La noticia de la ausencia de muchas de estas promisorias figuras es algo frustrante para la organización de certamen futbolero, si se tiene en cuenta que actuales figuras de balompié mundial como Messi (Argentina), Ronaldinho (Brasil) o Radamel Falcao (Colombia) se dieron a conocer al mundo tras grandes actuaciones en los torneos sudamericanos sub-20 en los que compitieron.
El torneo se caracteriza por ser un trampolín de oportunidades para muchos jugadores jóvenes y una gran vitrina para llegar a clubes europeos.
Sin embargo, algunos jugadores que ya militan en el viejo continente o que, si bien juegan aún en Sudamérica y ya están vendidos, no han contado con el permiso de sus club para disputar el torneo.
Jugadores como Endrik, goleador del Palmeiras brasileño y recientemente fichado por el Real Madrid por 20 millones de euros es el caso más reciente. Un análisis de la casa de apuestas online BonusFinder.com indica cuáles de las principales figuras se perderán el torneo.
Argentina, por ejemplo, ya cuenta con cinco bajas confirmadas para el Sudamericano; le siguen: Brasil con tres y Paraguay con dos ausencias.
Estas bajas pueden significar un aliciente para el resto de selecciones como la colombiana, que podrán tener más posibilidades de competir con estas potencias futbolísticas mundiales.
En Argentina, los juveniles Matías Soule, Alejandro Garnacho, y los hermanos Valentín y Franco Carboni no tienen permiso de clubes como Juventus, Manchester United, Cagliari, Inter y Lazio que han decidido casi en conjunto no ceder a sus jugadores para el torneo, que no hace parte del calendario internacional de competencias FIFA.
Brasil, en tanto, no contará con su goleador Endrik, ni con el delantero Marcos Leonardo, del Santos; ni el extremo Giovani, del Palmeiras. Tampoco vendrá Vinicius Tobias, el lateral derecho del Real Madrid que se quedó en Europa buscando que el club madridista ejerza la opción de compra de su pase que pertenece al Shakhtar de Ucrania.
Las otras figuras que se perderán el sudamericano serán Julio Enciso, delantero paraguayo que milita en el Brighton inglés; como también estará ausente el mediocampista Julio Cuenca, que acaba de ser inscrito para disputar la Serie A con el AC Milan.