Salomón Sanabria despide el 2022 ratificando que ´Sí es El Tiempo de Casanare´
(COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE CASANARE)
El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, presentó a la ciudadanía los logros alcanzados al cierre del 2022; haciendo un recuento del resultado de su gestión, la cual se materializa gracias al apoyo del equipo trabajo de la Administración Departamental; en pro de hacer de este territorio Productivo, Equitativo y sostenible.
Durante un espacio de diálogo, que se transmitió a través de redes sociales institucionales de la Gobernación, la emisora Manare Radio (95.3 FM) y los medios de comunicación del departamento, el Mandatario ratificó que su gobierno ha demostrado que sí ´Es El Tiempo de Casanare´, como resultado de los proyectos y obras estratégicas que se desarrollaron en beneficio de los casanareños.
“Nos llega un 2023 de mucho optimismo. Esperamos que, en ese año, podamos materializar muchos más sueños, y seguir avanzando en la transformación del departamento de Casanare. Estamos convencidos que el 2022 sí fue ´El tiempo de Casanare, porque los resultados son claros y visibles´”, manifestó Sanabria.
El Gobernador inició la presentación de sus logros destacando el proceso de capitalización de Capresoca, la EPS de los casanareños, que se fortalecerá financieramente mediante un giro de recursos de 140 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, para sanear esta entidad, y garantizar el aseguramiento a 176 mil usuarios.
En materia de salud, anunció además, la gestión de un proyecto de adquisición de 19 ambulancias para fortalecer el proceso de traslado de pacientes en la red pública hospitalaria; mitigando así las demoras en remisiones de usuarios por falta de vehículos para coordinar los servicios de referencia y contrarreferencia.
De otro lado, el proyecto de construcción del Centro de Atención Primaria en Salud en el centro poblado del Algarrobo y la remodelación del centro de salud de Orocué. Además, la adquisición de un equipo de rayos x para que los orocueseños puedan acceder a consultas de imágenes diagnósticas, sin tener que desplazarse a Yopal.
En el marco de la transmisión en vivo que lideró el jefe de gobierno departamental, formalizó la entrega de títulos que acreditan al Hospital Regional de la Orinoquía, HORO, como legítimo propietario del terreno donde están ubicadas sus instalaciones, así como de un predio contiguo a este, para avanzar en un proyecto de ampliación de la capacidad instalada del centro hospitalario.
La remodelación del centro de salud de Sabanalarga y la entrega del concepto de viabilidad para adquirir equipos biomédicos, así lograr su dotación, se suman a la larga lista de gestiones visibles que sacó adelante este gobierno, con el compromiso de velar por la salud y vida de los usuarios que acuden a recibir asistencia médica.
Educación: Como logros significativos de esta Administración en el sector educativo se encuentran los siguientes: terminación obras inconclusas para ponerlas en funcionamiento al servicio de los estudiantes, donde se destacan el Megacolegio de Paz de Ariporo, colegio de La Turúa en Aguazul y una sede escolar en abandono en Támara.
En educación superior, anunció Sanabria la entrega de la sede del Sena en Monterrey, entre el 28 y 30 de enero próximos, indicando que ya se avanza en la gestión de más de $11 mil millones para asegurar su dotación y posterior puesta en operación.
Se refirió también al avance de las obras de construcción de aulas en la sede del Sena en Yopal, que presentan una ejecución superior al 61%, y beneficiarán a más de 1.600 aprendices.
Infraestructura, energía y gas:
Salomón Sanabria hizo mención del proyecto de gasificación que beneficiará a diez veredas del municipio de Paz de Ariporo, que llegará hasta el sector de Las Guamas, para cambiar la vida de la población campesina que requiere con urgencia este servicio, para dejar atrás las dificultades que viven al preparar sus alimentos con leña.
La gran cruzada por llevar gas domiciliario a los rincones del departamento se extenderá en 2023 a más de 40 veredas, unos 70 mil nuevos usuarios, en municipios como Tauramena, Sácama, La Salina, San Luis de Palenque, entre otros.
Se avanzará en la repotenciación del servicio de energía en los municipios de departamento, a través de inversiones que incluyen entre otras acciones, el cambio de transformadores, adquisición de nuevos equipos e interconexión de varias subestaciones; reduciendo las fallas para los usuarios, y apostándole al fortalecimiento de la percepción de seguridad ciudadana.
En vías, destacó el Gobernador la gestión de 80 mil millones de pesos para ampliar la calle 40 hacia el sector de la calle 60, conectando a los barrios aledaños a estos sectores del municipio de Yopal.
Adicionalmente, se logró la pavimentación de siete barrios en la Comuna VI de la capital del departamento, que hoy mejoran la movilidad a más de 10 mil personas, que esperaron por años estas obras que les permiten crecer y mejorar su calidad de vida.
Por último, señaló Salomón Sanabria que, las inversiones en infraestructura y saneamiento básico de este año, superan los 160 mil millones de pesos, representados en obras concertadas con las comunidades, que dinamizaron la economía local.
“Sabemos que no tenemos la barita mágica para solucionar todas las necesidades de los casanareños, pero estamos priorizando las inversiones, llevando obras que impactan la vida de los beneficiarios. Tenemos todavía varios proyectos que se van a materializar y que le apuntan a líneas estratégicas de inversión y desarrollo para Casanare”, concluyó el Mandatario