La Procuraduría General de la nación inició indagación para establecer si existe responsabilidad disciplinaria por parte de empleados públicos en el caso de presunto racismo a la docente, Kerlin Murillo Mena y su familia en la vereda de Morcote en Paya, Boyacá.
La docente, natural del departamento del Chocó, llegó a dicha localidad boyacense como profesora de inglés y se vinculó a la Institución Educativa «El Rosario», en compañía de sus dos hijos de 5 y 9 años, a los cuales matriculó también en dicha entidad educativa.
Sin embargo, la mujer denunció recientemente la falta de atención institucional a una serie de casos de racismo, agresiones físicas y verbales, e incluso un presunto caso de ataque sexual contra sus hijos, motivados al parecer por racismo, de los cuales asegura que directivas del colegio y otros profesores, conocían y frente a las cuales no hubo actuaciones.
El Ministerio Público rechazó todo acto de discriminación que se realice contra cualquier persona en suelo colombiano o fuera de él y posteriormente, designó la constitución de una agencia especial en los procesos penales que se hayan abierto con ocasión de las denuncias.
Asimismo, el ente de control inició vigilancia del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores que al parecer están vinculados en lo sucedido.
La segregación es una conducta sin cabida en el comportamiento de las relaciones personales y profesionales.
Las denuncias fueron conocidas por la Inspección de Policía de Morcote, el puesto de salud del municipio y Medicina Legal (que certificaron lesiones como fracturas y hematomas en los niños, e incluso el abuso sexual), la Comisaría de Familia del municipio y la Personería municipal.
Directivos del colegio negaron la ocurrencia de los hechos y atribuyeron muchos de las afectaciones de los menores a un hecho de violencia intrafamiliar o resultados de reacción de los estudiantes a agresiones previas de los hijos de la docente.
Solo hasta la instauración de una tutela por parte de la Personería, se dispuso por parte de la Secretaria de Educación de Boyaca, el traslado de la mujer que ya no se encuentra en Paya.
(foto tomada de Revista Semana)