Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A LA CÁRCEL CUATRO EXTORSIONISTAS QUE COBRARON $500 MILLONES EN ARAUCA Y CASANARE

Ayúdanos a compartir la noticia

En Casanare y Arauca se produjeron las capturas de los cuatro sujetos (entre ellos una mujer), dedicados a extorsionar comerciantes, ganaderos y contratistas de los dos departamentos, tarea que en seis meses les reportó ingresos por más de 500 millones de pesos.

Las operaciones estuvieron a cargo del GAULA Policía Casanare en coordinación con inteligencia militar y el apoyo estratégico de la Fuerza Aérea, contra el reducto criminal vinculado a las disidencias «Martín Villa» del Frente 10o de las FARC.

Las cuatro capturas se trata de los sujetos: JUAN CARLOS LEIVA, alias «OMAR», y su esposa MARITXA CASADIEGO; detenidos en Arauca; entre tanto en el barrio La Bendición (de Yopal) cayó IVÁN CAÑAS JAIMES, alias GEOVANY; mientras que la última captura se produjo en Hato Corozal, contra CARLOS ESCIPIÓN VERA VÉLEZ.

Los sujetos fueron requeridos mediante orden judicial por la Fiscalía 135 de la Dirección contra las Organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

En tres de estas capturas se impusieron medidas de aseguramiento en centro penitenciario, mientras que en otro caso la decisión del juez fue un aseguramiento con medida no privativa de la libertad,

Según la investigación de las autoridades, los capturados son responsables de extorsiones en modalidad clásica a comerciantes, ganaderos y contratistas de los departamentos de Arauca y Casanare, donde alegaban panfletos de manera presencial doblegando la voluntad de las víctimas mediante amenazas.

Se pudo establecer mediante control técnico por el transcurso de los seis meses de investigación que con su actuar criminal lograron recaudar un monto aproximado a los 500 millones de pesos.

Las autoridades destacaron la captura de alias «OMAR» a quien calificaron como «dinamizador de la extorsión en los dos departamentos» y quien rendía cuentas de las actividades ilícitas a alias PESCADO y SOLIN, cabecillas de las disidencias del Frente 10 de las FARC.

Por su parte, alias GEOVANY registra antecedentes penales luego de su condena por el delito de rebelión hace algunos años.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO