foto: Casanare Online
Hasta la tarde de este jueves 20 de septiembre, Samuel Smith V.A.*, alias Pinocho, era un fantasma.
El joven, de ascendencia tolimense y quien tenía aterrorizados hasta a sus propios padres, se había convertido en uno de los líderes criminales más temidos de Llano Lindo, una extensa y populosa zona de Yopal, adonde llegó siendo apenas un adolescente, hace más o menos 10 años, hasta convertirse con el paso del tiempo en un tenebroso líder delincuencial.
Pinocho fue capturado en una casa de la calle 58B con carrera 2ª oeste, barrio Villa Flor 2, de Yopal, hasta donde unidades de la SIJÍN e inteligencia de la Policía, llegaron para capturarlo a él, en compañía de su novia.
Sin embargo, cuatro sujetos, que se dice eran la escolta personal de “Pinocho”, huyeron del sitio al notar la presencia de las autoridades y comenzaron a ser buscados intensamente por las autoridades.
“También caerán”, dijo escuetamente una fuente de la Policía que se negó a confirmar datos de manera oficial, sobre los pormenores que EL NUEVO ORIENTE conoce de este caso.
Según fuentes ciudadanas, “alias ´Pinocho´ lideraba una red de bandolas dedicadas al atraco, el microtráfico y los préstamos ‘gota-a-gota’”, que le reportaban millonarias ganancias semanales que destinaba en buena parte a pagar a su guardia personal de seguridad.
No tenia perfiles de Facebook ni utilizaba celulares propios, coordinando sus acciones delincuenciales a través de teléfonos de terceros (incluso de familiares), quienes se plegaban a su voluntad por temor.
Según versiones no confirmadas, durante el procedimiento de allanamiento se habrían encontrado dos armas de fuego y otros elementos que indicarían la proximidad y autoría del capturado a los hechos delictivos con los cuales se le conecta.
Lo cierto del caso, es que la captura de “Pinocho” dejó una sensación de alivio en Llano Lindo pero de incertidumbre por la reacción de sus cómplices, por el tiempo que pueda durar tras las rejas y por la reacción de su guardia personal que huyó espantada por la Policía.
*Nombre parcialmente revelado.