Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) y Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), empresas del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol, y filiales de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, completaron las primeras entregas del proyecto de Dotación Tecnológica a Escuelas del Casanare, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. El acto protocolario de entrega se realizó en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, del municipio de Pore, con participación de la Gobernación departamental, la Alcaldía municipal y el Ministerio de Educación Nacional, además de estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad estudiantil, beneficiarios de esta iniciativa.
El objetivo de esta dotación es garantizar que los niños y jóvenes de las instituciones educativas ubicadas en área de influencia de ODL y OBC tengan acceso a equipos y herramientas de última tecnología para mejorar la calidad de su educación. Dentro de los equipos entregados están computadores portátiles, televisores, video beam, parlantes, telones de proyección y estabilizadores, para uso de los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato de los municipios de Pore, Monterrey y Tauramena.
También se realizaron capacitaciones a los docentes para garantizar el buen uso y cuidado de estos elementos, además de instalar laboratorios virtuales y fomentar la economía circular a través de la retoma de equipos usados.
En el municipio de Pore, 19 sedes educativas recibieron un total de 2.800 elementos, se capacitaron 111 docentes y se retomaron 212 equipos usados, beneficiando a 2.532 estudiantes.
En Monterrey, la dotación se entregó en 13 sedes educativas donde recibieron 3.852 equipos que beneficiarán a 3.645 niños y jóvenes. Allí, 149 docentes recibieron capacitaciones y se retomaron 279 usados.
El municipio de Tauramena se entregaron 5.361 elementos de dotación tecnológica distribuidos en 25 sedes educativas para beneficio de 5.442 estudiantes, se capacitaron 225 docentes y se retomaron 1.097 equipos usados.
“Estamos convencidos de que la tecnología es un potenciador que conecta a nuestras comunidades con el conocimiento y la información, por ello, mediante este mecanismo estamos aportando con hechos a la conectividad y a unas mejores condiciones de formación para los estudiantes del Casanare”, señaló Alejandro Pinzón, presidente de ODL | OBC.
Gracias al trabajo mancomunado entre ODL | OBC, y su Fundación Oleoducto Vivo (FOV), encargada del relacionamiento en territorio, el Ministerio de Educación como entidad nacional competente, la Gobernación de Casanare y las alcaldías municipales, estos 12.013 equipos garantizarán el acceso a educación de calidad de 11.619 estudiantes en el departamento, tanto en zonas rurales como urbanas.