Más de una decena de puntos afectados por desbordamientos de diversos ríos y caños; bloqueos de carreteras por derrumbes y una alerta generalizada en los organismos de socorro, es el panorama que a esta hora enfrenta Casanare, luego de más de 10 horas seguidas de intensos aguaceros en el piedemonte casanareño.
Las emergencias y alertas se han declarado en Pore, Villanueva, Recetor, Yopal, Aguazul y Sabanalarga, entre otros municipios, por cuenta de inundaciones, desbordamientos y derrumbes que han afectado a decenas de familias.
A esta hora, unidades del CDGRD y los comités municipales de gestión del riesgo, se movilizan hacia las áreas donde se presentan las emergencias.
Adicionalmente, tres de los cinco corredores viales que comunican a Casanare con el centro del país se encuentran cerrados a esta hora (8:15 a.m.): las vías Yopal – El Morro está bloqueada a la altura de El Viejo, por lo que no hay paso por esa alterna, hacia Labranzagrande y Sogamoso; la Transversal del Cusiana, que desde el 31 de julio tiene un paso parcial en horas del día, también presenta bloqueo.
Y, finalmente, se ha informado que la Transversal del Sisga, también presenta bloqueos en diversos puntos, por caída de árboles y derrumbes sobre la calzada.
Se espera para las próximas horas un informe sobre la valoración de los daños y su impacto en comunidades ribereñas a las cuales se les ha pedido mantenerse al resguardo de ríos que presentan incremento de caudal.
Al respecto, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, dijo: «En este mismo momento hemos activado el Consejo Departamental del Riesgo y he dado instrucciones para que se articulen con organismos de socorro y todas las autoridades a fin de atender en el menor tiempo posible a las familias afectadas por los fuertes aguaceros de anoche.
Hago un llamado a las comunidades a estar atentos ante estos torrenciales aguaceros, por nuestra parte, hemos sido rigurosos previendo estas situaciones, por lo que contamos con un Banco de Ayudas Humanitarias y Kit de Maquinaria que llegará hasta donde podamos.
Sepan que ustedes no están solos».