Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA REIVINDICACIÓN DE UN HÉROE CASANAREÑO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Ayúdanos a compartir la noticia

LEY Nª 2201 DEL 3 DE MARZO DEL 2022: «POR MEDIO DE LA CUAL SE RINDE HOMENAJE A LOS HÉROES LLANEROS DE LA INDEPENDENCIA Y A LA MEMORIA DE JUAN NEPOMUCENO MORENO COMO PRÓCER DE LA GESTA LIBERTADORA»

POR: Lic. HERNAN ANTONIO FAJARDO BECERRA / MIEMBRO FUNDADOR DEL CENTRO DE HISTORIA

Como miembro de la Academia Casanareña de Historia, me permito compartir con Ustedes, el homenaje que el Congreso de la República, mediante la LEY Nº 2201 DEL 3 DE MARZO DEL 2022: «POR MEDIO DE LA CUAL SE RINDE HOMENAJE A LOS HÉROES LLANEROS DE LA INDEPENDENCIA Y A LA MEMORIA DE JUAN NEPOMUCENO MORENO COMO PRÓCER DE LA GESTA LIBERTADORA».

Creo que es el momento de reivindicar a Juan Nepomuceno Moreno, el hombre criollo nacido en la Vieja ciudad de la Fragua, que fue capital de la Provincia de Casanare y en agosto de 1849, tomo el nombre de Moreno, en honor a la memoria de su ilustre hijo y prócer de la independencia de nuestra patria, hoy este lugar se encuentra en jurisdicción del actual Municipio de paz de Ariporo, Departamento de Casanare.

Es uno de nuestros próceres casanareños, que merece una mejor suerte en los sitiales de la patria. Su trayectoria y su participación activa y decidida en la causa de la Independencia no están consignadas en las páginas oficiales de la historia de nuestro País; por fortuna esta Ley nos va a permitir mostrarlo como uno de los casanareños más importantes de la historia. La valentía para el combate, su destreza y pericia para enfrentar a su enemigo fueron clave para el ejército Libertador. En él, Bolívar y Santander encontraron al hombre llanero que se necesitaba para alzarse con los triunfos militares, porque con él fueron creando las condiciones necesarias para la derrota definitiva del ejército realista, y es Moreno el “guerrero intrépido”, quien causo admiración, desconcierto y temor tanto en sus superiores inmediatos como en sus subalternos, y porque no decirlo, en las tropas enemigas.

Sus hazañas militares constituyeron el punto de partida de la triunfante carrera política del general. Rudo y estratega, luchó en 1814 contra los españoles en Arauca, y el 31 de enero de 1815 participo en la Batalla de Guasdualito. Dos años más tarde, cuando era gobernador de Casanare se negó a someterse a Rafael Urdaneta, participo en la Batalla de Yagual (octubre 8 de 1816) y en la de Achaguas (octubre 13 de 1816). En noviembre de 1818 dio la bienvenida a Santander en Guanapalo, como su nuevo Comandante en Jefe. 

Hizo parte del Ejército de la Vanguardia que realizo la Campaña Libertadora, nombrado por el General Francisco de Paula Santander como Jefe de la Caballería.

Recorrió dos veces la Ruta Libertadora, la primera con el General Francisco de Paula Santander (1819) y la segunda (1831) como Comandante en Jefe de su propio ejército, con el único propósito de derrocar la dictadura impuesta por el General Urdaneta. Como gobernador de Casanare se mantuvo como Comandante general en armas hasta el año 1838, en que muere.

Con la promulgación de la Ley 2201,del 3 de marzo del 2022 : «POR MEDIO DE LA CUAL SE RINDE HOMENAJE A LOS HÉROES LLANEROS DE LA INDEPENDENCIA Y A LA MEMORIA DE JUAN NEPOMUCENO MORENO COMO PRÓCER DE LA GESTA LIBERTADORA», es el momento de decirle al País, que Casanare y los Llanos, sus gentes se compenetraron tanto con la causa de la Independencia que decidieron darse a la misma sin medir consecuencias, entregando su propia vida y arriesgando la subsistencia de su sociedad regional, que por fortuna, aunque salió inmensamente maltrecha tanto en lo económico como en lo demográfico , logro sobreponerse y hoy, a pesar del olvido y marginamiento del acontecer nacional, con la frente en alto mantenemos nuestra identidad y orgullo de ser la directamente responsable para que nuestro país  empezara a caminar por la senda de un nuevo proyecto político.

Por medio de esta Ley nos involucramos en un ambiente patrio de celebración y tenemos la oportunidad de dar a conocer la vida y obra del Prócer casanareño juan Nepomuceno Moreno, que no ha sido valorado en sus verdaderas dimensiones, al igual de los demás próceres que lo acompañaron en la Gesta Libertadora.  

Con la socialización de la Ley, se está solicitando tanto a las Autoridades del orden Departamental y municipal: Gobernador, Asamblea, Alcaldes y Concejos, apropiarnos de su contenido y hacerlo efectivo en cada uno de sus Artículos.

ADJUNTO COPIA DE LA LEY Nº 2201 DEL 3 DE MARZO DEL 2022

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO