45 familias recetoreñas, beneficiarias de un programa de vivienda cuya construcción y resoluciones de adjudicación quedaron listas al término del anterior gobierno municipal en Recetor (Casanare), se tomaron las casas ante el incumplimiento del actual mandatario en entregar las unidades residenciales.
La toma fue decidida por las decenas de familias que se cansaron de la espera y que contaron con el respaldo de organizaciones como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) de Casanare.
«Esto no se trata de una invasión sino de la exigencia de un derecho porque todos ellos aparecen con sus nombres y apellidos en una resolución», dijo uno de los voceros del CPDH que acompañó a las familias.
«Estas familias, durante aproximadamente 4 años, tuvieron la paciencia en esperar» pero como beneficiarios de la Urbanización «Villa Lety» decidieron habitar sus viviendas, ya que durante aproximadamente cuatro años estaban a la espera de que sus viviendas asignadas fueran entregadas.
El proceso de toma cuenta con el acompañamiento del Personero Municipal, Wilmer Bernal, y la presencia de la Policía Nacional del municipio generando tranquilidad a estas familias.
Villa Lety es un proyecto de vivienda concebido en una nueva zona de expansión urbana de Recetor, concebido y cofinanciado por la alcaldía que en su momento lideró la exmandataria Leticia Palacios, para beneficiar a 45 familias con nuevas viviendas en la parte alta del municipio.
El desarrollo urbanístico, cuyas unidades habitacionales ya están concluidas pero que aún no cuenta con la totalidad de servicios públicos, no había sido entregado aún y las familias beneficiaras no podían gozar de beneficio de vivienda por la negativa del actual alcalde de entregarlas, alegando demoras de agencias del departamento (como Acuatodos) en el desarrollo de estas obras.
Por tal razón, a comienzos de junio pasado, el Juzgado 1o Administrativo de Casanare admitió una acción popular conta la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Recetor y la Unión Temporal «Villa Lety», para presionar la entrega de las residencias.