Dicen que muerto, en medio de la guerra interna que viven disidencias de las FARC en la zona limítrofe de Colombia y Venezuela; o tal vez vivo, en poder de un grupo de cazarecompensas conocido como «Lobo» que pretendería entregarlo para cobrar los 10 millones de dólares que la DEA ofrece por su cabeza….
Nadie sabe a ciencia cierta el destino del legendario guerrillero «Iván Márquez», frente a lo cual autoridades intentan confirmar los intensos rumores que dan cuenta de un trágico destino del abogado, exprofesor de biología y comandante subversivo que llegó en los 80 a las FARC a ordenar las cuentas de los frentes guerrilleros que por entonces operaban en las selvas del Caquetá.
Exmilitante de las Juventudes Comunistas (JUCO), profesor de biología por varios años en su natal Caquetá y vinculado hacia 1982 a la guerrilla de las FARC, Luciano Marín Arango, o «Iván Márquez», nombre de guerra que adoptó al interior del grupo subversivo, llegó a la jefatura del llamado «Secretariado General» gracias a su capacidad política.
Ya con un evidente liderazgo, saltó a la arena pública como candidato de la Unión Patriótica (UP) el partido que surgió como producto del proceso de paz de las FARC con el gobierno de Belisario Betancur y fue concejal electo y luego Representante a la Cámara por el Caquetá, manteniendo su vigencia hasta 1987, cuando el exterminio masivo de los militantes de la UP, llevaron a este partido a la desaparición y luego a la cladestinidad de sus sobrevivientes.
Hombre de confianza de comandantes históricos como Jacobo Arenas, Timochenko y Raúl Reyes, entre otros, a Márquez se le encomendó siempre el liderazgo de los contactos con gobiernos como los de Gaviria, Pastrana, Uribe y, finalmente, Santos, con el cual pactaron el acuerdo de paz que volvió a convertirlo en congresista junto a otros miembros de la cúpula de comandantes de las FARC.
Finalmente, y luego del proceso de paz con Santos, y tras un fallido regreso a la vida política aunque fue congresista electo en 2017, regresa en 2019 a la clandestinidad y se refugia en territorio venezolano, dando vida a un nuevo movimiento que llaman «Segunda Marquetalia» y que ha mantenido muchos enfrentamientos por poder territorial con facciones del ELN, disidencias de las FARC y grupos ilegales venezolanos que operan criminalmente en la frontera como el llamado «Tren de Aragua».
Sobre Iván Márquez pesan más de 70 órdenes de captura y una oferta de recompensa y luego de las muertes de Jesús Santrich, El Paisa y otros cabecillas, era una de las figuras prominentes de esta disidencia.
Los supuestos hechos aún no se esclarecen y muchos sectores esperan con ansiedad conocer cuál fue la verdadera suerte del exprofesor de biología que se había convertido en uno de los mitos de la guerrilla de las FARC.