Un nuevo colapso de material, con caída de toneladas de piedra y tierra por un derrumbe en el km 53, de la vía Sogamoso a Pajarito y Aguazul, complica la situación de movilidad en la Carretera del Cusiana.
«Se trata de la caída de centenares de metros cúbicos de rocas sobre la vía, en un punto del sector conocido como Peña de Gallo», dijeron voceros del INVÍAS que a esta hora desplazan equipo humano y maquinaria para el despeje de la carretera.
Son al menos 400 metros cúbicos de material que serán removidos con equipo que suministra el contrato 1858 (de mejoramiento y mantenimiento de la vía).
A esta situación tan calamitosa (donde el único feliz es el contratista porque la plata del mejoramiento de la vía se está gastando en remiendos) se suman los colapsos de la vía en los puntos de La Granja y otros como Quebrada Negra y las Orquídeas, exacerbados por el actual invierno que azota a la región.
La Granja, donde se han invertido al menos 28 mil millones en un remiendo para tratar de rehabilitar la vía sin mayor éxito y que se espera concluya en trabajos el 31 de julio, presenta problemas desde octubre de 2021 cuando se «descuajó» una sección de la montaña.
Por ahora, la ruta de comunicación es el frágil corredor vial alterno Sogamoso – Vadohondo – Labranzagrande – El Morro a Yopal, única vía que de manera más o menos segura comunica al centro de Casanare con Boyacá y el resto del país.