Hechos de gran importancia ocurridos en territorio nacional y departamental son tenidos en cuenta por la estrategia ‘Ceremonial Histórica de Boyacá’ que tendrá importantes acontecimientos este mes.
En el mes de junio se exaltarán las siguientes fechas:
– 7 de junio: natalicio 257 de José María Carbonell. “El Chispero” es un personaje importante en el Grito de Independencia del 20 de Julio de 1810. Su ímpetu revolucionario exacerbó los ánimos de los habitantes de Santa Fe de Bogotá y los movilizó para incidir en la convocatoria de un cabildo abierto para luego arrestar a los oidores y al virrey, detención que se haría efectiva el día 21.
– 10 de junio: natalicio 236 de Antonio Ricaurte. El Capitán Antonio Ricaurte nace en Villa de Leyva el 10 de junio de 1786. Considerado el más importante personaje del municipio. Su heroísmo en la Batalla de San Mateo, al sacrificar su vida por la libertad, lo exalta como Héroe Libertador de la Nueva Granada y de Venezuela. En 2013, el comandante de la Primera Brigada, mediante Decreto 001 de 10 de junio, lo designa Oficial Insigne de Artillería y se compromete a realizar cada año, el día de su natalicio, los honores correspondientes en alianza con la Alcaldía de Villa de Leyva.
– 19 de junio: aniversario 206 del ahorcamiento de José María Carbonell.
– 25 de junio: aniversario 187 de la muerte de Hipólita Bolívar. También conocida como ‘La Negra Hipólita’, fue la nana y segunda madre de Simón Bolívar.
– 27 de junio: aniversario 203 Batalla de Reducto de Paya. El Reducto de Paya es una especie de fortaleza arcaica en forma de estrella de ocho puntas de piedra rajona y calicanto, ubicada estratégicamente en la parte alta del municipio de paya y rodeada por un foso con la misma geometría. Allí se encontraban atrincherados más de un centenar de soldados el Ejército español cuando la Vanguardia del Ejército Libertador, comandada por el general Santander, los sorprendió y luego de una fuerte confrontación venció a la resistencia del enemigo y se tomaron la fortificación, convirtiéndose en la primera victoria de la Campaña Libertadora de 1819.
Son oriundos de Paya, Simona Amaya, mujer emblemática que personifica el valor de “Las Juanas”, aquellas mujeres que atendían a los soldados en su alimentación y cuidados en su salud durante la travesía de la Epopeya Granadina. De igual forma, el lancero Rozo Sánchez, nativo de Morcote, corregimiento de Paya. Ambos son referentes de la identidad payera.