Un niño de brazos que cayó accidentalmente a las aguas del río Meta cuando viajaba en compañía de su familia que regresaba de una faena de pesca, desapareció en las aguas del caudaloso afluente y se presume su muerte mientras se le busca con desespero por parte de unidades de socorro.
El menor, cuya edad algunas fuentes extraoficiales dicen es de 11 meses, fue identificado como Elián Mateo Reyes Wílchez y cayó al agua cuando la canoa recibió un fuerte golpe de un tronco, se desestabilizó y al perder el equilbrio su progenitora lo soltó accidentalmente pues lo llevaba en brazos.
De inmediato, sus progenitores se lanzaron a las aguas en procura de recuperar al menor, pero la labor fue infructuosa por lo que acudieron a pedir socorro en Orocué.
«La situación se reportó en la mañana de este miércoles 13 de abril, a la altura del sector de Tapaojo, inmediaciones de un resguardo indígena, cercanías del sector de Mata-ratón, área general de la desembocadura del caño San Miguel al río Meta, unos 2,5 kilómetros aguas abajo de Orocué, una zona limítrofe de Casanare con Vichada que ya es comprensión municipal de La Primavera», dijeron fuentes consultadas de manera extraoficial.
El niño es hijo de Silvey Agustín Reyes Riaño (conocido como El Patón) y de Maidy Wilchez, una familia dedicada a labores de pesca.
A esta hora, unidades de Defensa Civil y Bomberos de Orocué; familiares del niño, con el apoyo de la Fuerza Naval de la Armada acantonados en Orocué, continúan con la intensa búsqueda del menor.
Las labores de rescate están coordinadas por el Grupo de Combate Fluvial TROYA y el Puesto Fluvial Avanzado N° 42 de la Armada Nacional quienes reportaron que recibieron la llamada de auxilio para el procedimiento de rescate y asistencia humanitaria, hacia las 9:45 de la mañana, cuando recibieron llamada por un naufragio de canoa.
Según el testimonio de los padres, el pequeño desaparecido Elián Mateo vestía camiseta azul y sudadera blanca de rayas.
El comando de la Armada informó que las labores de rescate se articularon con la Defensa Civil y demás organizaciones para seguir con la busqueda y rescate de este menor de edad. El cuerpo aún no se ha recuperado.