Recientes modificaciones introdujo la Alcaldía de Yopal al Estatuto Tributario Municipal, en especial lo referente al impuesto de Industria y Comercio, mediante el Decreto 139 del 17 de marzo de 2022 (que derogó el Decreto 299).
Con este Decreto 139 todos los contribuyentes del régimen preferencial pueden descontar retenciones, anticipos y saldos a favor, haciendo corrección para cumplir el principio de «justicia tributaria».
Se explicó que los contribuyentes de este Régimen deben liquidar mínimo ocho Unidades de Valor Tributario (UVT), pero no necesariamente pagar este valor, sino que se hacen las deducciones correspondientes. No obstante, si la liquidación está por encima de ocho UVT, el impuesto se debe pagar según la tarifa que arroje.
La Unidad de Valor Tributario (UVT) es una medida equivalente a pesos, utilizada para calcular obligaciones tributarias como, por ejemplo, cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones a pagar. Según las resoluciones de la DIAN para cada viigencia, el valor de la UVT en 2021, fue de $36.308, mientras que para 2022 dicho valor UVT fue establecido en $38.004.
El profesional de Hacienda Municipal, Lorenzo Jiménez, explicó que hacen parte del régimen preferencial las personas naturales que hayan obtenido en el periodo un ingreso igual o inferior a 4.000 UVT (algo más de 145 millones de pesos durante el año 2021); mientras el resto de contribuyentes pertenecen al régimen común.
Entre los cambios que se hicieron en dicho acuerdo está que para los contribuyentes del régimen común y grandes contribuyentes, se pasó de una declaración anual a declaración bimestral y se dio una modificación para cuatro sectores: bancario, contratistas petroleros, contratistas obra civil y sector financiero.
Moreno Pérez recordó además que el 4 de marzo se realizó una capacitación y actualización abierta donde se resolvieron dudas en general a los contribuyentes y se realizó posteriormente una mesa de trabajo con los representantes de gremio de contadores, con quienes se acordó que allegarán un documento con las diferentes observaciones y se está a la espera de que sea radicado para contemplar otras posibles modificaciones.
Considerando esto, también se ampliaron los plazos de declaración bimestral de Industria y Comercio.
Por otro lado, el secretario de Hacienda aclaró que no se ha hecho ningún incremento en el impuesto predial y que el Acuerdo 022 de 2021 está publicado desde el año pasado, con las modificaciones que se hicieron al Estatuto Tributario, teniendo en cuenta la Ley de Ciudades Capitale