Tres funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación de Casanare, fueron cobijados por una decisión de formulación de pliego de cargos, que les notificó la Procuraduría Provincial, que los investiga por presuntas irregularidades en el nombramiento del Jefe de Control Interno del ente departamental, hechos ocurridos a finales de 2017, bajo el gobierno de Josué Alirio Barrera.
Además del gobernador de la época (quien en un momento de la investigación apareció implicado, pero a quien le archivaron proceso al no encontrarlo responsable en la Procuraduría 2ª Delegada para la Vigilancia Administrativa), fueron vinculados a la investigación: Julieta Torres Mora, como Directora de Talento Humano; Doris Bernal Cárdenas, por entonces Secretaria Privada; y Álvaro Yesid Mariño Álvarez, precisamente quien fuera designado y nombrado para dicha jefatura de control interno.
Mariño es actual Secretario Privado de la Gobernación.
Aunque la Procuraduría de Casanare reconoció una “irregularidad procesal” en desarrollo de la investigación disciplinaria y a pesar de que la Procuraduría Delegada en mención (instancia ante la cual se interpuso la misma queja) ya había cerrado su actuación hacia el exgobernador del momento, ahora el proceso desemboca en esta formulación de pliego de cargos.
El asunto se derivó de una denuncia “anónima”, según la cual Mariño no cumplía con un requisito clave para ocupar el cargo: acreditar la experiencia mínima suficiente en funciones de control interno, requerida en 3 años, de los cuales solo habría certificado satisfactoriamente, 14 meses.
En la extensa providencia (44 folios), la Procuraduría Regional de Casanare, reconoce que se presentó una “irregularidad procesal” que debió corregir mediante un oficio anulando un acto, situación que aunque llegó a poner en riesgo el “debido proceso y el derecho de defensa de los investigados”, dice el ente disciplinario que fue “subsanada”.
Pese a este hecho, a los alegatos de defensa de los implicados y a la exoneración en la responsabilidad del Gobernador del momento, la Procuraduría emite ahora la actuación que llega a la instancia de formulación de pliego de cargos.
En cuanto a la conducta y grado de culpa de los investigados, la Procuraduría dijo que en el caso de Yesid Mariño se le formulan cargos por incumplir el requisito de acreditación de experiencia suficiente; a Julieta Torres, por certificar indebidamente experiencias no relacionadas con el cargo para facilitar la posesión en el mismo; y a Doris Bernal, por omitir su deber de vigilar con diligencia la documentación para dicho trámite.
En cuanto a la calificación de sus faltas, tanto a Mariño como a Torres se les señala de una “falta grave cometida con culpa grave”, mientras a Doris Bernal, le reprochan su conducta como “falta leve cometida con culpa grave”.
Al respecto, el principal implicado, Yesid Mariño y cuya condición de Secretario Privado de la actual Gobernación, hace más notorio el impacto de este proceso, dijo que: “ese tema obedece a una queja ‘anónima’ porque presuntamente yo no cumplía los requisitos para ser nombrado en el cargo de jefe de control interno en 2018; sin embargo, aunque la Procuraduría General le archivó al exGobernado, acá la Regional sí encontró mérito para imputar cargos”.
“Se hará la explicación y argumentación que corresponda; es más un tema conceptual que legal, estoy totalmente seguro que sí cumplía los requisitos y por eso el nombramiento fue avalado por Talento Humano en su momento y varios asesores que verificaron mi experiencia”.
Los implicados tienen un plazo de 10 días hábiles para responder la decisión de la Procuraduría.